El misántropo y la menor

El misántropo y la menor

Publicado por el 16 16Europe/Madrid enero 16Europe/Madrid 2016

Compartir

“La flaqueza del bolchevique” es el relato de un hombre maduro que, como él mismo afirma, se las apaña “para convertir un simple accidente de tráfico en una ruina de tres pares de pelotas”. El proceso de fascinación de ese personaje  por una nínfula tiene la forma de una agridulce comedia romántica a contrapelo que desemboca en tragedia. Una atmósfera de embriaguez amorosa fatalista que, con inteligencia dramática y nervio teatral, David Álvarez ha sabido trasladar a su adaptación de la novela homónima de Lorenzo Silva, que en 1997 fue con ella finalista del premio Nadal, galardón que obtuvo tres años después por “El alquimista impaciente”.

Manuel Martín Cuenca llevó al cine en 2003 este largo monólogo salpicado de diálogos que detalla cómo Pablo, un ejecutivo misantrópico que mira la vida aupado en un sarcasmo cargado de autoindulgencia, choca con su coche contra un vehículo conducido por una mujer odiosa e insultona a la que decide hacer la vida imposible; embarcado en su proyecto vengativo, conoce a Rosana, hermana adolescente de la mujer, y sus planes dan un giro absoluto.

La puesta en escena, que firman conjuntamente Álvarez y el actor protagonista de la obra, Adolfo Fernández, sabe sacar buen partido al texto con notable economía de medios. Funciona muy bien este montaje íntimo, que cuenta con una ajustada escenografía de José Ibarrola y una estupenda iluminación de Pedro Yagüe. Adolfo Fernández encarna a Pablo con convicción y distancia, bordando los medios tonos de un personaje de vuelta de todo a quien descoloca la sorpresa del amor. Susana Abaitua da vida a una Rosana deliciosa y nabokoviana que hace comprensible el derretimiento del misántropo.

Imagen superior: Adolfo Fernández y Susana Abaitua en una escena de “La flaqueza del bolchevique” (Foto: Sergio Parra)

Autor: Lorenzo Silva. Adaptación: David Álvarez. Dirección: Adolfo Fernández y David Álvarez. Iluminación: Pedro Yagüe. Escenografía: José Ibarrola. Sonido y música: Mariano Marín: Intérpretes: Adolfo Fernández y Susana Abaitua. Teatro Lara. Madrid.

Compartir

ABC.es

Aquí opina hasta el apuntador © DIARIO ABC, S.L. 2016

El teatro es una actividad muy antigua que se acerca y nos acerca a la verdad del ser humano. Un arte que, como todo el que es verdadero, nos ofrece más preguntas que certezas. Más sobre «Aquí opina hasta el apuntador»

Categorías
Calendario de entradas
enero 2016
L M X J V S D
« dic   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031