El efecto Despeyroux

El efecto Despeyroux

Publicado por el 15 15Europe/Madrid enero 15Europe/Madrid 2016

Compartir

Denise Despeyroux no para. Además de la formidable “Carne viva”, por tercer año en La pensión de las pulgas, tiene dos obras en cartel en los Teatros Luchana, “La tentación de vivir” y “El más querido”, el próximo viernes estrena en la Sala Mirador “Ternura negra” y en marzo el Teatro Valle-Inclán acogerá “Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales”; ella misma dirige cuatro de estos cinco montajes.

“La tentación de vivir” es una estupenda muestra del humor paradójico de la autora, su capacidad para inundar la cotidianidad con desconcertantes tensiones, su habilidad para trazar con pinceladas certeras y brillantes tipos y escenas de ahora mismo, y su gran talento para los diálogos. En esta divertida comedia con estructura de vidas cruzadas pone en escena a una cirujana con vocación de violinista y al tenaz enamorado que la persigue, un psicoanalista que, aconsejado por una experta en tarot, realiza tratamientos psicomágicos a una potencial suicida, una zozobrante pareja de lesbianas, una anestesista con capacidades casi mágicas, unos vendedores de planes de criogenización… Una constelación de seres emocionalmente inestables, tiernos, raros y próximos, que ajustan las clavijas de la verosimilitud a situaciones estupefactas. Agustín Bellusci dirige con flexibilidad y buen tino al joven reparto de esta pieza sorprendente.

“El más querido”, subtitulada “Una catástrofe navideña”, es una comedia cruel que juega con las incertidumbres y las carencias afectivas. Una pieza que hurga con inteligencia en los rincones extraños de la relación de dependencia y perplejidad que mantienen dos amigas con su profesor de tenis, déspota absorbente que les dispensa migajas de afecto y vendavales coléricos, y que convierte las rutinas amistosas en territorios minados. Despeyroux realiza una dirección llena de complicidad con Carmela Lloret, Sara Torres y Joan Carles Suau, notables actores habituales en sus repartos.

Foto superior: De izquierda a derecha,  Carmela Lloret, Joan Carles Suau y Sara Torres, protagonistas de “El más querido”

Dos obras de Denise Despeyroux: “La tentación de vivir”. Dirección: Agustín Bellusci. Escenografía y vestuario: Mónica Florensa. Ilumación: Eduardo Campon. Intérpretes: Laura Angulo, Miguel Bosch, Soledad Caltana, Lucía Casado y Luis Riera, entre otros. / “El más querido”. Dirección.: Denise Despeyroux. Escenografia y vestuario: Paola de Diego. Intérpretes: Carmela Lloret, Sara Torres y Joan Carles Suau. Ambas en los Teatros Luchana. Madrid
La-tentación-de-vivir

El reparto de “La tentación de vivir” con el director, Agustín Bellusci, y la autora, Denise Despeyroux, a la derecha de la primera fila

 

Compartir

ABC.es

Aquí opina hasta el apuntador © DIARIO ABC, S.L. 2016

El teatro es una actividad muy antigua que se acerca y nos acerca a la verdad del ser humano. Un arte que, como todo el que es verdadero, nos ofrece más preguntas que certezas. Más sobre «Aquí opina hasta el apuntador»

Categorías
Calendario de entradas
enero 2016
L M X J V S D
« dic   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031