Carmena, Gran Vía y las motos: continúa el serial

Carmena, Gran Vía y las motos: continúa el serial

Publicado por el dic 25, 2016

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Después de cortar la Gran Vía en fechas navideñas, por cierto, sin consenso alguno, y de amagar con peatonalizar la arteria madrileña de forma definitiva, la última de semejante cadena de despropósitos es multar a las motos aparcadas sobre la acera. Algo que se ha hecho toda la vida y que no había supuesto mayores problemas para usuarios o peatones.

Je: el Ayuntamiento anunció restricciones de tráfico del 2 al 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre y del 23 de diciembre al 8 de enero. Sin embargo, por arte de magia, el martes 20 de diciembre se produjo un tsunami de multas a los motoristas que aparcaron sobre la acera de esta calle vital en el tránsito de la capital.

Se supone que las medidas restrictivas no afectaban a las motocicletas, que sí podrían circular. Pero parece que sin poder aparcar en la acera de Gran Vía, Callao y Red de San Luis en los días señalados. Para compensar, el consistorio aseguró que habilitaría «zonas concretas» para el estacionamiento de motos en las calles Reyes, Virgen de los Peligros, García Molina, Barquillo, Silva y Desengaño.

Según Rita Maestre, portavoz del equipo de la alcaldesa Carmena, «no es adecuado que las motos estén aparcadas en la acera de la Gran Vía porque la normativa establece que hay aparcamientos específicos». Pero es que la Ordenanza de Movilidad de Madrid de diciembre de 2010 señala que «los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de anchura cuando falte sitio en los espacios específicamente reservados al efecto». ¿En qué quedamos?

Maestre añade que «es comprensible que haya cierta molestia ante la ejecución de una sanción, pero ésta es razonable porque existe una normativa por la que, si te pillan, te sancionan». ¿En la Plaza de Callao, por ejemplo, donde siempre se ha hecho y hay metros de sobra? ¿O es que se trata de llevar la contraria a anteriores alcaldes, como Ruiz Gallardón, que con todas las «lagunas» impulsaron el uso de la moto para neutralizar la contaminación sin restringir a las bravas la movilidad de la gente?

Mientras aumentan los hurtos y las cancelaciones en los hoteles de la zona sin que la gente camine entre las vallas y cintas plásticas delimitadoras de los «nuevos espacios peatonales», algunos, salta a la vista, se empeñan en navegar contracorriente sin previo aviso. Me refiero, sí, a los que mandan y más aún, multan.

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