ITV sí, mal que pese

ITV sí, mal que pese

Publicado por el nov 27, 2016

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Leo con perplejidad los comentarios de algunos de nuestros lectores a la noticia que, hace unos días, publicábamos sobre las muertes que evita pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Que si es un «saca cuartos», que si no es más que propaganda de la patronal, que si en otros países no existe y hay menos siniestralidad vial, que si maltratan el coche…

Caray, parece la denostada reválida. Lamento disentir de todas esas apreciaciones. He pasado muchos años la inspección con sucesivos coches de mi propiedad, a menudo con años a cuestas, y es cierto que da cabida para matices, incluso, por desgracia, acertados: disparidad de criterios técnicos, «manoseo» inadecuado del coche…

Pero el balance, por mucho que duela «rascarse» los 40 euros que viene a costar (algo menos con la competencia que hay en comunidades autónomas como la madrileña) es rotundamente favorable. Y no se de nadie que haya saldado su paso por la ITV con nuevas averías…

Es más, en mi opinión faltan inspecciones rutinarias a pie de calle efectuadas por cuerpos policiales. Y no, no seré yo quien promueva el castigo y la multa como norma, esos a los que acostumbran muchas de nuestras autoridades. Pero, ¿cuántos de nosotros no se han cruzado con vehículos echando humo azul, negro o blanco de forma salvaje, como auténticos «calamares»? ¿Acaso acaban de sufrir una avería? ¿Y con faros rotos, no ya fundidos, rotos? No, llevan tiempo así, circulando con el alumbrado, el motor o el escape mal, o con todo a la vez. Quemando aceite (no sólo gasolina) y fastidiando a todo el que ande cerca, si es que les ve a tiempo de noche, que ésa es otra.

No sé si, como afirma la patronal del sector, son 170 las vidas que cada ejercicio salva pasar la ITV al dar con fallos mecánicos: hasta 1,5 millones de defectos graves de alumbrado y señalización en 2015. Defectos que, de otro modo, igual darían la cara provocando desgracias. Puede que sean más, o menos, pero con una sola vida que salve ya merece la pena.

¿O acaso podemos sentenciar que el chequeo mecánico obligatorio no sirve para nada? ¿Es eso o lo que queremos decir es que falta una vigilancia seria y severa, como la que se lleva a cabo en países como Suiza? Porque, por ejemplo, allí una de esas motos salvajes de escape trucado «rompe tímpanos» no tiene la menor oportunidad.

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