Los coches antiguos pagarán más por aparcar

Publicado por el oct 23, 2016

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La nueva ordenanza municipal de Madrid relativa al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) penalizará a los coches teóricamente más contaminantes. De hecho, obligará a que paguen una tasa de aparcamiento un 50% más cara que los limpios, como los híbridos, cuya tarifa, aseguran, será «bastante más barata» en zona SER.

La iniciativa persigue «incentivar por todas partes» el uso de los vehículos limpios. De ahí que el futuro plan de calidad del aire contemple endurecer el acceso a zonas de prioridad residencial (APR), incluso a los vehículos de reparto más contaminantes.

«Queremos que la política de aparcamientos, del carga y descarga y en general todos los proyectos incentiven el uso de energías limpias», explicaba el otro día Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad. Apuntalaba la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente: «Cuando uno aparca en superficie, si tiene un coche sucio la tarifa será un 50% más cara sobre la actual, y con un coche limpio será bastante más barata. La idea es que la gente tenga claro, cada vez que aparca en el SER, que paga más porque tiene un coche muy contaminante».

Contaminacion-gases-tubo-escape-5Pero, ¿de qué coches hablan? Porque ésa es otra. No lo aclaran, pero parece que la idea va por la reciente calificación de vehículos eficientes de la Dirección General de Tráfico.

Es decir,  conforme a la normativa actual abonan un 10% de suplemento sobre la tarifa base SER los de gasolina matriculados entre 1997 y 2000, y los diésel de 2000 a 2005. Y el recargo es del 20% en los de gasolina anteriores a 1997 y en los diésel de antes del año 2000.

A todo ello, en la elaboración del nuevo plan de calidad del aire no participan asociaciones de transportistas, ni fabricantes de vehículos ni empresas de mercancías.

Si hablamos de incentivos locales y regionales  para convertir coches de gasolina a Gas Licuado de Petróleo (GLP), que bajan la contaminación un 25% pero aumentan el gasto frente a los diésel y gasolina, se enfocan, más que nada, al taxi. Sí, pero es que sus profesionales ya vienen adquiriendo coches preparados de serie para GLP (el combustible es sensiblemente más barato), más económicos que los híbridos hasta hace un tiempo tan de moda en el sector. De poco les valdrá esta ayuda.

En conclusión: nos animan a usar coches sostenibles, a palo limpio, como siempre. Te animo a que te hagas con un híbrido (que no se apea de 15.000 euros para un utilitario y de 19.200, en el caso de un compacto tipo Toyota Auris), que pagas tú, por aquello de abonar menos en tíquets de aparcamiento. Te incentivo porque te subvenciono la conversión a GLP (de 1.500 a 2.000 euros, dejando el coche con poco maletero y aumentando su peso) para automóviles trotados, cuando muchos modelos modernos ya vienen hechos para este combustible…

Lo mejor es que nadie, o casi nadie, tiene un coche antiguo por gusto, más allá de quien colecciona clásicos. Los veteranos circulan porque no queda otra. Porque a la gente, ésa a la que tanto dicen defender equipos de gobierno como el que ahora capitanea Madrid, no le llega para meterse en un automóvil nuevo, más seguro, eficiente, confortable y «limpio». Y menos en un híbrido, de precio entre 3.000 y 4.000 euros superior al equivalente diésel o gasolina. Eso u olvidarse del coche y andar, que es muy sano. Je, buena defensa del personal…

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