Temerosas y sin embargo, más seguras

Publicado por el Oct 9, 2016

Compartir

Un estudio reciente indica que las mujeres tienen más miedo que ellos al volante. Hablamos de hasta el 52 por ciento frente a un 5 por ciento de hombres que admiten sufrir amaxofobia, o miedo a conducir. Por cierto, un temor que se puede superar.

Las imágenes e informaciones permanentes sobre accidentes, muchas veces terribles, e incluso la presencia directa en algunos de ellos retrae a muchos, pero sobre todo a muchas a la hora de subir y manejar el coche.

conductora-1280x723La encuesta de la que me hago eco, realizada por Wazypark entre más de 2.000 usuarios (una muestra muy representativa), apunta a que 2 de cada 10 conductores asegura tener miedo a conducir. Explica que un 78 por ciento de las personas a las que se ha preguntado asegura sentirse tranquilo y disfrutar conduciendo, por el 20 por ciento que siente nervios, temor y, en definitiva, inseguridad.

Conducen, dicen, porque no les queda otra, por mucho que el pánico les sobrepase. Luego está ese 2,6 por ciento que tiene carné, pero que jamás se ha puesto al volante.

Pues no digo yo que no sea así, aunque las estadísticas también demuestran que, precisamente ellas, arrojan mejores balances en términos de seguridad o siniestralidad. Es decir, sufren menos accidentes, por mucho que, a menudo, se las vea más inseguras, dubitativas o faltas de pericia.

Tardarán más en aparcar (hay episodios de risa), ok, pero ahí van un par de datos elocuentes: durante los cinco primeros años del carné por puntos, 4,1 millones de conductores fueron sancionados con pérdida de créditos, el 79 por ciento hombres y el 21 por ciento mujeres (el censo por sexos era de 15 millones de conductores por 10 millones de féminas); y en 2009 un total de 33.694 conductoras estuvieron implicadas en siniestros con víctimas, frente a los 114.550 conductores involucrados en percances similares.

El hecho es fácilmente perceptible: puede que ellas conduzcan menos kilómetros, pero proporcionalmente acumulan menos denuncias porque, en general, acostumbran a ser más prudentes. Es más, se sientan al volante sin la competitividad de los varones, puede que porque la mayoría no sea tan decidida. O, si se prefiere, se lo piensan más y aún sin tanta soltura en muchos casos parece que son más precavidas. Así están las cosas.

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2016

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»