Radares hasta en la sopa

Publicado por el Jul 3, 2016

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El arranque de la operación salida de vacaciones de esta temporada ha coincidido con el estreno, según parece a lo largo del verano, de 60 nuevos radares. Lo más curioso es que muchos irán en motos de la Guardia Civil. Espero que, al menos, los señalicen como marca la ley.

Los nuevos cinemómetros, que cuestan casi 17.000 euros por unidad, son de tipo láser portátil, por lo que pueden ser utilizados en casi cualquier sitio y situación. Tráfico también ha dejado claro que intensificará la vigilancia de los radares Pegasus con sus helicópteros, capaces de multar a larga distancia con precisión milimétrica. Vaya, una auténtica siembra…

motosEl argumento es el de siempre: objetivo cero muertos, cero heridos. Más si cabe en un año en el que se espera un incremento del 3,5 por ciento en los desplazamientos por carretera, hasta totalizar 48 millones de movimientos durante estos meses.

Por si vale de referencia: las campañas intensivas tendrán lugar, la primera, del 11 al 17 de julio, centrada en el buen estado de los vehículos; la segunda el puente del 15 de agosto, que controlará el consumo de alcohol y drogas al volante; y la tercera y última entre el 22 y el 28 de agosto, sobre todo para verificar la velocidad durante la operación retorno.

Otra novedad es el estreno en 300 tramos peligrosos de vías convencionales de una inédita señalización vertical fija de color naranja. La DGT recuerda que desde el 1 de enero han perdido la vida en España 537 personas, 35 más que en el mismo periodo de 2015. Mucho, sin excusas.

Y ahora el «Pepito Grillo» de turno: ¿para cuándo una política de seguridad vial que no sólo contemple un carácter punitivo? ¿Oiremos hablar alguna vez de nuevas fórmulas educativas para nuestros hijos o todo seguirá siendo multar y multar? ¿Y el límite en autovía y autopista a 130 km/h?

Desde luego, poco importa ejercer la tarea de gobierno en funciones para invertir un millón de euros en radares, que de una u otra forma saldrán a cuenta, ya lo verán. A cambio, debe ser todo un obstáculo para adoptar medidas demoradas  y nunca más abordadas, que hacen tanta o más falta. Por ejemplo, algo tan simple, sí, como incrementar la vigilancia con agentes en marcha y bien a la vista. No camuflados y mucho menos escondidos. Policías que controlen cómo van algunos en carretera, adelantando por la derecha, invadiendo el carril contrario en curvas… Que los muertos no sólo derivan de la dichosa velocidad, ni mucho menos.

 

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