Aparcar, dichosa maniobra

Publicado por el may 9, 2016

Compartir

Lo admito: estacionar no ha sido nunca mi fuerte. Creo que jamás he puesto mucha atención a la maniobra, y así me va. Sí, dejo el coche en su sitio en ¿tres movimientos? cuatro como mucho. Pero, insisto, nunca he puesto interés en «cuadrarlo» a la primera.

En fin, no dejo de ser hombre. Es decir, según la ’Memoria social del seguro 2015′ de UNESPA (la Asociación Empresarial del Seguro) pertenezco a ese colectivo que estaciona peor que el de las mujeres. La estadística es la estadística, y en esto también ellas lo hacen mejor. Qué le vamos a hacer…

aparcarEn detalle, son los hombres menores de 28 años los que más dañan los vehículos al aparcar. Cosas de la falta de experiencia. Para colmo la torpeza se ceba con columnas y bolardos, siempre tan mal puestos y estorbando, ¿verdad?

Es curioso que, sin embargo, sean las féminas las que contraten más pólizas a todo riesgo (30% frente al 25% que se hacen con seguros a terceros). Tiene su explicación: no es porque aparquen peor, no, sino porque residen y circulan por grandes núcleos urbanos, donde es más habitual sufrir percances de tráfico o encontrarse daños al recoger el coche aparcado, por ejemplo. Vaya, son más precavidas.

Manda la máxima «la experiencia es un grado». Si me permiten, el aval para evitar accidentes. El estudio de UNESPA recuerda que los conductores con antigüedad de carné inferior a 2 años tienen mayor probabilidad de siniestrar el coche. Volvemos a lo de antes: un 26% ellos y un 15% ellas.

De todos modos, está claro que aparcar nos saca de los nervios: buscar hueco en liza con otros, maniobrar con gente esperando a que terminemos, las prisas… Todo deriva en que, casi siempre, hagamos la maniobra «tanteando», improvisando y sin referencias. Las indicaciones y consejos que un día aprendimos en la autoescuela se olvidan con facilidad. Y es que, como todo en la vida, aparcar tiene su aquel, como explicamos en esta noticia.

Seguro que la solución a esta «pepla» terminan siendo los sistemas de aparcamiento pilotado, esos que buscan hueco y mueven el volante por nosotros como por arte de magia. Aún bisoños, evolucionan a marchas forzadas, cada vez son más baratos y llegan a toda clase de vehículos. El día que funcionen con rapidez y eficacia, ea, una cosa menos de la que ocuparse y por la que padecer, ¿o no?

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2016

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»