Detroit 2016: buenas perspectivas

Publicado por el ene 18, 2016

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Estos últimos días he recalado en el Salón de Detroit NAIAS, uno de los referentes anuales del sector automovilístico. Hacía unos cuantos años que no viajaba a Estados Unidos, pero para cualquier aficionado a las cuatro ruedas, y lo soy desde que tengo uso de razón, es un país que merece una visita, aunque sea esporádica.

Primero por su ingente parque móvil. Con semejantes dimensiones y poder adquisitivo, hay coches, pick-up, camiones y lo que pase por la imaginación para aburrir. Desde luego, para todos los gustos y casi para todos los bolsillos: desde modelos viejos —aunque, a menudo, en aparente buen estado de uso— a las últimas novedades del mercado. Japoneses y coreanos son legión. También abundan europeos de alcurnia, sobre todo BMW, Jaguar y Mercedes-Benz. Pero una simple apreciación basta para advertir que los vehículos de marca americana dominan con supremacía un mercado que el año pasado arrastró 17,5 millones de unidades vendidas, su mejor registro desde el año 2000.

NAIASVolviendo al NAIAS, un conciso artículo publicado por el diario USA Today hacía hincapié en algunos puntos que, desde mi punto de vista, condensan la muestra. De una parte, el enésimo arrepentimiento de Volkswagen por el escándalo de las emisiones, desvelado justo en aquel país. La tormenta, claro, va para largo. Su CEO, Matthias Mueller, ha vuelto a entonar un mea culpa dejando claro, eso sí, que la compañía no es una organización criminal. Que ha cometido un enorme error técnico, de acuerdo, pero que no ha buscado dañar a usuarios, clientes o autoridades. Y, claro, que están en pleno proceso de corrección.

Otro protagonista por derecho propio ha sido el Chevrolet Bolt. Es una pena que el fabricante estadounidense ya no opere en suelo español, pues nos priva de este interesantísimo eléctrico tipo BMW i3: anuncia 330 km de autonomía, récord en esta clase de automóviles. Al menos allí tendrá un precio de salida de unos 30.000 dólares, poco más o menos lo mismo que en euros, dada la virtual paridad que atraviesan ambas monedas.

USA Today también resaltaba los progresos en materia de conducción autónoma de los que tanto se viene hablando, y a menudo especulando. En esto, y para variar, opiniones para todos los gustos: desde Toyota aseguran que estará lista entre 2023 y 2025, pero otras fuentes, como el presidente de Audi América, indican que la conducción completamente automatizada tardará décadas.

La polémica de Fisker con Aston Martin a cuenta del súper deportivo Force 1 de 745 CV, con diseño claramente inspirado en modelos de la firma británica, también ha sido tema destacado. Otro no menor es el relativo a los servicios de Uber y Lyft, y cómo este tipo de usos colaborativos terminarán afectando de una forma u otra a la producción automovilística. Last, but not least, que dicen por allí, las ventas locales. Y es que el máximo distribuidor norteamericano, el gigante AutoNation, ha declarado por boca de su presidente, Mike Jackson, que la locomotora estadounidense podría haber tocado techo en las cifras cosechadas el pasado ejercicio. Como se ve, en esto del automóvil aquello da para mucho.

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