Muertos en carretera: esto no cambia

Publicado por el Jan 10, 2016

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Una rápida lectura al balance de siniestralidad vial de 2015 permite advertir un leve, levísimo descenso del número de personas fallecidas en las vías españolas: exactamente seis. En si una cifra demoledora, más aún si la ponemos en contexto, pues el pasado ejercicio fueron 1.126 los ciudadanos que se dejaron la vida sobre el asfalto patrio.

1-accidenteTodos, en mayor o menor medida, somos responsables de semejante catástrofe. Las autoridades, nacionales, autonómicas —Interior recuerda que los fallecidos aumentaron especialmente en Cataluña y País Vasco, con competencias transferidas en materia de tráfico— y locales, por no invertir más en modernizar unas infraestructuras que, guste o no, están detrás de muchos accidentes. Y los usuarios por bajar la guardia y no extremar las precauciones: al volante, manteniendo el coche como se debe, con hasta 22.451 positivos en controles de alcohol y drogas…. Casi parece que asumiéramos tan triste realidad, sin mas. Un dato a sopesar: la salida de vía se impone como la principal causa de mortandad vial, con un 40 por ciento de los casos. Otro: el 81 por ciento de los choques se produjeron en carreteras secundarias.

Por otra parte, ha habido más muertos entre los usuarios de ciclomotores y motocicletas —en el primer caso, pasaron de los 17 fallecidos en 2014 a 28 el año pasado, mientras que entre las motocicletas escalaron de 170 a 219 víctimas—. Es cierto que, fruto de la anhelada recuperación económica, se ha registrado un cuatro por ciento más de movilidad rodada. El reverso es que la realizamos usando coches cada vez más antiguos y peor mantenidos, y que más de uno se ha echado en brazos de los vehículos de dos ruedas como solución low-cost, pero a veces faltos de pericia y de prudencia.

A todo ello, Interior destaca, y esto ya sí que es escandaloso, que 141 fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad cuando sufrieron el accidente que les sesgó la vida, que cuatro de los menores muertos viajaban sin el preceptivo sistema de retención infantil —sin palabras— o que nueve motoristas no llevaban casco puesto, lo mismo que cuatro víctimas de ciclomotor y nada menos que 17 ciclistas. Que a estas alturas andemos así…

Sí, porque las estimaciones apuntan a que, de haber hecho uso de todos esos accesorios, durante 2015 se hubiesen producido 71 fallecidos menos. De acuerdo que hace una década saldábamos un balance tan dramático con 3.000 defunciones anuales, pero no basta con la rebaja. No se trata de frases hechas y tampoco de fríos números, sino de auténticos dramas que un día, si la suerte no acompaña, nos pueden tocar de lleno.

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