Ventas de coches 2015: vuelta al millón

Publicado por el Jan 4, 2016

Compartir

Sí, es un hecho constatado: España ha vuelto a adquirir más de un millón de coches nuevos en 2015. Exactamente, 1.034.232 unidades, con un incremento del 20,9 por ciento sobre las cifras de 2014 —las de segunda mano han subido un 6 por ciento, hasta superar 1,78 millones de coches—. Una realidad muy positiva, se mire por donde se mire, por mucho que pese a los eternos detractores de esto de las cuatro ruedas.

Y es positivo porque simboliza, y no por casualidad, que remontamos la crisis, aunque quede mucho por hacer. Hacía seis años, como recuerda el portavoz de ANFAC, David Barrientos, que no alcanzábamos estas cotas. Seis largos años en los que el sector, con todo el empleo que apareja, ha sufrido una dura y en ocasiones dramática reconversión, vaya usted a saber si para bien o para mal. El tiempo dirá.

1-ventasLas previsiones apuntan a un 2016 en el que se podrían acariciar 1,15 millones de unidades vendidas; es decir, aún mejor. Claro está, para ello, recuerda Barrientos, hay que mantener la actual praxis económica —reformas incluidas—, lo que es tanto como decir que de experimentos, nada de nada. Aviso para navegantes.

Veremos porque, justo ahora, la cosa no puede estar más calentita, con un horizonte político donde cabe cualquier variable, y no necesariamente para bien. Este no es un blog de política, vale. Además, soy consciente de que hay muchas formas de gestionar la cosa pública y la economía, muchas. Pero tengo clara esa vieja filosofía americana del «si funciona, déjalo estar».

En mi último post recordaba que en este bendito país tenemos una industria automovilística para sacar pecho. Puede que no con las mejores condiciones laborales según casos, con incertidumbres e incluso con el eterno «fantasma» de la deslocalización. Pero ahí está, generando alrededor del 10 por ciento del PIB en números redondos y miles y miles de puestos de trabajo. Empleos a los que, de una u otra forma, hemos contribuido todos: desde las marcas y sus poderosas inversiones a los trabajadores y los sindicatos, «arrimando el hombro» cuando ha tocado. Incluso, si se me permite, la prensa especializada, que también ha aportado su humilde granito de arena.

Un apunte de interés, uno más sobre ruedas: los todocamino han vuelto a ser los «reyes del mambo», con una tasa de actividad del 86,78 por ciento el pasado mes, equivalente a 4.281 unidades comercializadas. Con todo, han sido los coches pequeños los que mayor volumen comercial han acumulado, con 91.757 unidades y un aumento del 62,71 por ciento. Ya volveré sobre esto, y también sobre los 1.126 ciudadanos que se han dejado la vida en carretera a lo largo y ancho del ejercicio al que acabamos de dar carpetazo…

 

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2016

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»