Industria española de automoción: claro que es para creérselo

Publicado por el Dec 28, 2015

Compartir

Es sabido que en éste, nuestro país de nombre España, siempre tan cainita, acostumbramos a flagelarnos a la primera de cambio. Una pena, porque dejamos de lado nuestros valores y virtudes, que no son pocos. De hecho, es de justicia reconocer nuestras gestas, que también las hay.

ford-almussafes-valenciaPor ejemplo en el sector automovilístico. Se trata de uno de los grandes motores de nuestra economía: genera, ojo, el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y nos convierte en el segundo fabricante europeo de coches, sólo por detrás de Alemania. Somos el noveno productor mundial y el primero del viejo continente en fabricación de vehículos industriales, según el portal Marca España.

Es más, aspiramos a producir nada menos que tres millones de unidades anuales —cerramos 2015 con dos millones facturadas—, a partir de las últimas inversiones y las que están comprometidas por las marcas. Sobre éstas, confiemos en que tanto vaivén político no termine por dar al traste con todo, que ya sería de traca con el paro en torno al 20 por ciento.

Las cosas como son: el nuestro es el único país que alberga plantas de producción de casi la totalidad de marcas (hay 17 factorías). Contribuyen una fabricación muy competitiva y un sector de componentes potente y flexible, el sexto mundial y el tercero europeo por ingresos. Ahí se baten líderes mundiales como Gestamp —en diseño y fabricación de carrocerías, chasis y mecanismos, con un elevado componente en I+D—; Grupo Antolín —líder mundial en revestimientos de techo—, Ficosa y  Cie AutomotiveRobert Bosch y Michelin también fabrican aquí.

Por marcas, Seat —el vídeo bajo estas líneas remarca que es la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España—, Nissan, PSA Citröen Peugeot, Volkswagen, Mercedes-Benz, Renault, IVECO, Opel y Ford cuentan con factorías en suelo patrio.

De hecho, nueve de estos grupos han realizado importantes y recientes apuestas económicas en nuestro país, según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Inversiones que derivan en empleo —por mucho que no siempre sea indefinido ni en las mejores condiciones, 250.000 personas trabajan directamente en esto, y hasta 2 millones lo hacen de alguna forma relacionada con el sector— y en progreso a todos los niveles.

¿Y qué decir de otras muchas, como la pequeña e innovadora Hurtan, especializada en la producción de biplaza retro en las cercanías de Granada? ¿Y de la malagueña Evovelo y su urbanita eléctrico solar? ¿O de Spania GTA, artífice de un súper deportivo como el GTA Spano de 925 CV de potencia que utiliza materiales tan futuristas como el grafeno?

irizar-ok-2No me olvido de nuestra potente industria de accesorios, por mucho que no sea cuestión de entrar a detallar aquí todos y cada uno de los modelos y fabricantes españoles. Y es que por ser somos punteros hasta en el carrozado de autocaravanas y sobre todo de autobuses, como demuestran firmas de solera al estilo de Irizar, a la izquierda, que venden con éxito en medio mundo. Para nota: exportamos el 87 por ciento de lo que producimos a unos 130 países.

¿Por qué no sacar pecho cuando se puede? Es más, sólo las ventas de automóviles cerrarán 2015 muy por encima del millón de unidades en nuestro mercado, con un incremento superior al 20 por ciento, no alejado de los años dorados. En este punto, no está de más recordar que juntos, sí señores, juntos, somos más fuertes, a veces imbatibles.

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2015

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»