La mejor combinación es mujer al volante y hombre de copiloto, dicen…

Publicado por el Dec 7, 2015

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Cuenta un estudio de la Fundación Línea Directa que el tándem mujer conduciendo y hombre de copiloto registra una accidentalidad seis veces inferior a los coches manejados por conductores y copilotos masculinos. Total, adiós al mito de «mujer al volante, peligro constante», creo…

Se trata del balance del informe ‘El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género’, realizado a partir de los datos obtenidos de 255.000 accidentes registrados en España, así como de una encuesta a más de 1.200 conductores. Concluye que la presencia de copiloto reduce notablemente el riesgo de accidente hasta un 35 por ciento. Curioso, porque otros estudios apuntan a las distracciones como causa de siniestro. En particular, me viene a la cabeza el último de #stopdistraer, que conciencia de la temeridad de molestar al conductor mientras conduce. Es más, tipifica los seis tipos de acompañantes molestos: tocón, discutidor, navegador, experto, mascota y peques.

1-mujer-conductoraVolviendo al estudio de Fundación Línea Directa, explica que la combinación más frecuente de conductor hombre y copiloto mujer (49%) tiene el doble de riesgo de accidente que la contraria. Más infrecuente es un hombre conduciendo con otro a su lado, el mix más peligroso de todos: hasta seis veces por encima de la mujer conductora y el hombre copiloto, segunda más frecuente (24%), por delante de la mujer conductora con mujer copiloto (14%).

Con todo, qué decir, ésta es una de las eternas discusiones de sexo porque, para hacerse a la idea, hace algún tiempo un juez de Zaragoza consideró probado que las mujeres son más torpes que los hombres al aprender a conducir, y que necesitan más clases prácticas para sacar el carné. Eso sí, en conjunto hacen menos kilómetros y van más despacio, lo que en parte también explica su menor accidentalidad.

Más significativa resulta otra conclusión del informe de Línea Directa: en caso de accidente, el copiloto se lleva la peor parte, con un riesgo de fallecer un 17% mayor y de sufrir lesiones graves un 37% superior al conductor. Y es que ante la inminencia de un golpe, parece demostrado que la reacción instintiva del responsable del vehículo es protegerse, mientras que al acompañante suele pillarle distraído.

Dicen que el copiloto perfecto es un varón de 60 a 69 años de conducta activa a bordo, que no distrae y está pendiente de cumplir la señalización.Y el imperfecto un joven varón de entre 18 y 29 años que no colabora en la conducción, no para de hablar y critica todo el tiempo al conductor, sacándole de sus casillas.

Para nota: según el estudio, medio millón de conductores, y en este se ve que da igual si son mujeres o son hombres, permiten a su copiloto ir sin cinturón de seguridad y 1,3 millones hasta les invitan a que les muestren el móvil —sí, como suena— mientras conducen para ver o leer algún mensaje recibido, por ejemplo.

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