A vueltas con el móvil conduciendo, hasta con el mando de voz

Publicado por el Oct 30, 2015

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El planteamiento viene a ser el mismo: es verdad que la conexión telefónica manos libres por Bluetooth es legal y que permite mayor control del vehículo mientras, conduciendo, realizamos una llamada. Pero aún así, está demostrada la distracción que provoca la conversación.

Un paso más son los llamados comandos de órdenes verbales. Pero es que, de nuevo, pasa lo mismo. En concreto, hablar al sistema multimedia del coche para decirle «haz esto o lo otro» comporta peligrosas distracciones. Según algunos estudios, distracciones de hasta, ojo, ¡27 segundos! Son muchos, aunque alguno no se lo parezcan…

GM-will-Integrate-Apple’s-Siri-into-its-New-Chevy-Spark-and-Sonic-CarsLo viene advirtiendo la autoridad norteamericana de seguridad en carretera, o NHTSA. Señala que usar el asistente de voz, aunque solo sea para marcar un número de teléfono, cambiar de música o mandar mensajes distrae mucho más de lo que se cree. Sí, son dispositivos hechos para ello, específicamente, vale, pero la realidad es la que es.

La cosa enlaza con esta otra noticia que recogíamos hace poco en la sección de Motor de ABC.ES: conducir y hablar por el teléfono a la vez es biológicamente imposible. Y es que nuestro cerebro es incapaz de procesar de forma simultánea ambas cuestiones porque las dos exigen atención, según un estudio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La investigación se centró en saber qué pasa en nuestra cabeza cuando, conduciendo un automóvil, de pronto respondemos a una llamada o la realizamos. Pues bien, al parecer selecciona una prioridad sobre las que se vienen ejecutando y cambia la atención en cuestión de centésimas de segundo.

Volviendo a la NHTSA, ha demostrado que los dispositivos de reconocimiento vocal en diez modelos probados por 65 conductores incrementan la distracción hasta después de terminar, por ejemplo, una conversación telefónica.

Es más, apunta a que sistemas así pueden ser contraproducentes, con independencia de lo familiarizados que estemos con ellos. Recuerdan que, por mucho que fuese el caso, somos propensos a errores usándolos lo que deriva en frustración. Un dato más, uno a tener presente: 27 segundos distraídos conduciendo equivalen a recorrer tres campos de fútbol circulando a solo 40 km/h, tiempo y espacio en el que se pierde valiosísima información hablando al sistema.

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