Los coches se moverán de muchas y distintas maneras

Publicado por el Oct 25, 2015

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No hace falta ser gurú: en mi artículo de 2014 «La movilidad que viene» relataba que, a medio y largo plazo, los coches no serán de un solo tipo de combustible. Ni mucho menos. Y es que pasaremos de la masiva bipolaridad diésel/gasolina a un crisol que ya apunta maneras: eléctricos puros, como el Nissan Leaf —líder mundial de esta clase de automóviles, con una cuota en España del 43 por ciento y 465 de las 14.658 unidades situadas a escala internacional—, híbridos y, sobre todo, híbridos enchufables. Junto a todos, los eléctricos a base de pila de combustible, que ahora impulsa con fuerza el gigante de la automoción Toyota.

mirai-hidrogenoABC Motor ha conducido su propuesta más novedosa en este capítulo, el Mirai, junto a estas líneas. Un modelo que reposta hidrógeno y emite vapor de agua durante sus 500 kilómetros de autonomía. Genial, ¿verdad?

Lástima que no todo sea idílico, al menos de momento. Cuesta más de 50.000 euros —de 900 a 1.200 euros en leasing—, cuando un equivalente de gasolina o diésel, como el Avensis, se mueve en unos 24.000 euros. Pero, sobre todo, no hay casi donde repostarlo, aunque hacerlo en Alemania no cueste más de 45 euros.

El hidrógeno se sintetiza a partir de diversas energías primarias y puede desempeñar un papel esencial en la difusión de las renovables. Pero ojo, su extracción, con la tecnología vigente, no es precisamente barata, y también contamina en muchos casos. De ahí que no sea, de momento —y quizá durante mucho— el «petróleo del futuro».

Por eso, y a falta de saber si los automóviles volarán dentro de unos años, los fabricantes siguen explorando alternativas plausibles, también para el bolsillo del consumidor. Un ejemplo, menos contaminante que los motores de gasolina y gasóleo convencionales —que, ojo, mantienen campo de evolución— es el gas. Puede ser natural CNG, como la senda emprendida por el Grupo Volkswagen, o licuado de petróleo GLP, más popular en mercados como el español. No descarten los híbridos de aire comprimido que ensaya PSA junto a Bosch, aunque de momento esta tecnología ha quedado varada a falta de nuevas y cuantiosas inversiones.

Agustín Martin, presidente y CEO de Toyota en nuestro país, me comentaba hace poco que en países como el nuestro, aunque la realidad es extensible a casi todo el entorno europeo, falta un principio de intenciones claro. Un libro de ruta sobre qué se quiere hacer en todo esto. Embustes al margen, de poco sirve presionar a las marcas en materia de emisiones si no se tiene claro, como señalaba, el modelo energético a seguir. Es cierto: desarrollar un coche como el Mirai exige un desembolso tan grandioso como inútil si luego su conductor no tiene donde recargar…

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