Jóvenes y accidentes, ¿de verdad nos hemos rendido?

Publicado por el Oct 11, 2015

Compartir

El otro día nos hacíamos eco en ABC Motor de una noticia de esas que dejan sin aliento: nuestros jóvenes ven más probable morir en accidente de tráfico que de otro modo. Ya es gordo…

Los coches se han metido en cada comisura de nuestra vida. Rara es la familia en la que no hay uno, y en muchas son incluso tres los vehículos en propiedad. Y aunque los hay más o menos antiguos —no deja de ser una realidad que el parque móvil español es de los más viejos de nuestro entorno—, casi todos son automóviles con la seguridad suficiente como para no acabar siniestrados de mala manera.

DOCU_GRUPO¿Qué pasa entonces? De entrada, el presidente de la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) y catedrático en la materia, Luis Montoro, ha advertido que la reducción de un 20% en la última década de la accidentabilidad en jóvenes de 18 a 25 años hay que analizarla «con precaución». Insisto, la inmensa mayoría de nuestros jóvenes (80%) piensa que tiene más probabilidades de morir en accidente de tráfico que por ninguna otra causa, incluidos SIDA y drogas.

Montoro señala una verdad como un templo: «El problema nunca estará resuelto porque las sociedades conducen como viven y cualquier circunstancia que sobrevenga, como nuevas drogas, crisis económica o teléfono móvil, acaban metiéndose en el tráfico y causando problemas muy graves».

Cierto: la llegada del último tiene mucho que ver con el aumento de los accidentes mortales por distracción, que han pasado de un 20% hace quince años a ser, actualmente, del 42%.

También recuerda que muchos conductores veteranos no cuentan con la formación y los consejos adecuados para ponerse al volante. Sobra vehemencia y falta humildad, a todas las edades claro. Nos tomamos la citada formación tan a «beneficio inventario» que simple y llanamente asumimos desde el principio que se puede acabar muriendo en un siniestro con el coche mandando ese Whatsapp que nunca debimos ni planear escribir. Tremendo, paradójico, kafkiano, ridículo…

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2015

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»