Motoristas, prohibido bajar la guardia

Publicado por el Oct 5, 2015

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Será por el aumento de la circulación, ahora que parece que la crisis se suaviza. O quizá porque, con la mala coyuntura económica, muchos vieron en la moto una solución alternativa al coche para ir al trabajo y moverse cada día. Qué más da, el caso es que sus ventas no han dejado de subir en los últimos tiempos… y desgraciadamente también los accidentes relacionados con ellas.

Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), denuncia que «ya no es un incremento puntual, sino un cambio de tendencia clarísimo». Y que desde 2008, con la copla de la crisis, las administraciones se han relajado y «han dejado de invertir en nuestra seguridad».

accidente motoLa «carencia» se estaría traduciendo, prorrateada en el tiempo, en ese doloroso incremento de la siniestralidad y, «sobre todo, de fallecidos y de heridos graves», según la AMM.

El mal estado del pavimento, la ausencia de una nueva generación de guardarraíles que ejerzan la protección adecuada —Fomento se comprometió a hacer 7.000 km de y no llegan a 3.500, denuncian—, un parque sobre dos ruedas cada vez más vetusto

Desde luego no se puede pasar por alto la osadía de muchos usuarios, confiados en aquella falacia del «a mí no me va a pasar», cuando todo motero sabe que se mueve entre los que «se han caído y los que se van a caer», según la aptitud de cada cual. Desde luego es imprescindible evitar heridas espantosas o llegar a morir si el percance sucede, pero resulta clave que el accidente no se produzca. Se suma además la a menudo desafiante actitud de los automovilistas, inconscientes del grave perjuicio que un simple toque puede causar al motociclista.

Sí, porque quien tiene todas las de perder es el motorista en el 99,9 por ciento de los casos. De ahí lo importante de redoblar esfuerzos de una vez, caray, duplicando la distancia de seguridad obligatoria para adelantar o circular por detrás de ellos. Por cuenta de los moteros va moderar la velocidadevitar driblar entre coches de cualquier forma, llevar la moto en condiciones y utilizar casco y prendas adecuadas y de colores que permitan verles fácilmente.

 

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