Coche viejo, fuente de problemas

Publicado por el Sep 27, 2015

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Según el estudio ‘Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008-2013)’, de Fundación Línea Directa y Fesvial, el riesgo de fallecer yendo en un coche viejo (más de 15 años) frente a uno nuevo es del doble. Ahí es nada.

No es un informe al albur. Qué va: se basa en el análisis de más de 500.000 accidentes con víctimas registrados en España de 2008 a 2013 por la DGT, así como en más de 2,2 millones de servicios de Asistencia en Carretera realizados por la aseguradora Línea Directa.

accidente-traficoHay, además, datos para pensar. Y es que desde el inicio de la crisis, los accidentes con víctimas con vehículos implicados de más de 15 años se han incrementado más de un 78%, frente a los que han involucrado a automóviles de menos de 4 años, que han bajado el 43%. Ojo, el 54% de los conductores reconoce haber cometido alguna infracción, con la distracción al volante como error más común. Luego todo no es cuestión de antigüedad…

De todos modos, tristemente hay que admitir que, con una media de 11,2 años, tenemos uno de los parques móviles más antiguos de nuestro entorno. Toda una paradoja cuando nos hemos convertido en uno de los principales fabricantes mundiales de automóviles, ¿verdad?

Como siempre, cabe apelar a las ayudas a la compra y renovación de coches, los PIVE y compañía. El retorno fiscal de éstas es todo un reclamo para la Administración. También lo es no tener que afrontar una dolorosa factura médica de un país que se desangra en el asfalto.

Sin embargo, aquí tenemos mucho que decir los usuarios. Rascarse el bolsillo cuesta, y a menudo es imposible, de acuerdo. Estos días lo recogíamos en una notica al respecto en la sección de Motor de abc.es. También puede ser una cuestión de prioridades, teniendo claro lo que nos jugamos al viajar con los nuestros sentados en la precariedad. ¿Y el mantenimiento del vehículo que tenemos?

Sobre esto, el informe recuerda que 2,2 millones de asistencias en carretera prestadas desde el inicio de la crisis y diferentes pruebas en circuito apuntan al desgaste y al uso como claves en el riesgo de fallos mecánicos. Pero es que, y aquí viene lo mejor, han aumentado un 40% las asistencias en carretera en todos los segmentos de automóviles y en los de más de 10 años se han multiplicado por tres.

En concreto, los relativos a averías se han multiplicado por 2,5 en los turismos más antiguos. Relevante, valorando que el 20% de los averiados tuvo un accidente en los 6 meses posteriores al incidente y que entre los percances casi el 80% tuvieron que ver con el mal estado de los neumáticos.

De alguna parte tenía que salir este otro dato: la cifra de vehículos que circula con la ITV caducada o sin el justificante de haber pasado la revisión se estima que supera ya los 1,2 millones. Menos mal que admitimos que es el único mantenimiento que superan unos 4 millones de vehículos…

 

 

 

 

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