Conducir hablando por el móvil, biológicamente incompatible

Publicado por el ago 31, 2015

Compartir

Desde luego no hacía ni falta, porque salta a la vista, pero ahí va: un estudio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo confirma que mantener la atención conduciendo es biológicamente incompatible con hablar por teléfono.

Y ahora viene lo peor: el estudio responde la creciente tendencia de los accidentes de circulación que requieren ingreso traumático en Parapléjicos, siniestros provocados por falta de atención al realizar al mismo tiempo dos o más tareas que requieren un especial grado de concentración.

Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible, que decía aquel. Según parece, el cerebro selecciona una prioridad sobre todas las acciones que se ejecutan, como andar y hablar por teléfono a la vez: cambia la atención de la conversación al sitio por donde se camina en centésimas de segundo.

Hablando-por-el-movilLo vengo diciendo desde hace mucho; cosas de la observación. Y lo he reseñado desde estas mismas líneas, recordando que casi cuatro millones de automovilistas españoles reconocen usar el móvil durante la conducción, como recoge la campaña #StopChatear de RACE, BP y Castrol.

La ecuación tiene un resultado directo: el último informe sobre seguridad vial de la OMS apunta a más de 1,3 millones de personas las que mueren al año en accidentes de tráfico, y a unos 50 millones las que sufren traumatismos.

El avalado por el Hospital de Toledo incide en que la conducción exige una concentración adicional sobre otra clase de actividades, y que produce un cambio mayor en el foco de atención cuando se realiza a la par que otra acción.

Conducir y escribir un mensaje en el móvil supone variar la atención en la corteza prefrontal del cerebro. Algo que se produce de forma semi instantánea, pero con un matiz: escribir un sms o un WhatsApp es una acción lenta y detallada que reduce drásticamente la eficiencia en la conducción durante segundos, perdiendo el control de la dirección y la velocidad.

Así las cosas, no es que se publiquen accidentes por cuestiones así, es que ya son muchos los que han perdido la vida haciéndose un dichoso selfie. Está claro, hemos perdido el control, y no me refiero al del coche…

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2015

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»