Jóvenes conductores, smartphones y coches viejos: menuda combinación…

Publicado por el Jul 27, 2015

Compartir

Lo digo por el estudio del que, hace poco, nos hacíamos eco en la sección de Motor de abc.es: era del Centro de Estudios Ponle freno-AXA de Seguridad Vial y alertaba, o más bien ponía los pelos de punta, sobre un cóctel de cuidado. Ése que señala que los conductores de hasta 21 años en vehículos de más de 12 de antigüedad son los más proclives a sufrir siniestros.

1-jovenes--644x362Y no extraña, claro. No sólo encarnan el colectivo más sensible y vulnerable del tráfico por falta de pericia. Es que, de hecho, las estadísticas reflejan que la antigüedad del vehículo y la edad del conductor suponen un doble factor de riesgo. En números: los usuarios de 18 a 21 años tienen casi el triple de accidentes que los de más de 75. Ahí es nada…

Es cierto que nuestros mayores al volante van con menos prisas, que conducen en horarios menos problemáticos y que lo hacen en recorridos más cortos, por mucho que los reflejos no sean los de la juventud. Pero también que son ajenos a la temeraria moda selfie, WhatsApp y aledaños. El smartphone, en fin, un juguete diabólico a los mandos al que me he referido en ocasiones anteriores, y que, ojo, ya se ha llevado a más de uno por delante.

En esto vuelvo a la carga con los cursos de repaso. Sí, esos que muchos padres desean para sus hijos conductores, aunque no quieran ni oír hablar de pagarlos. Sirven y mucho, porque permiten concienciar al personal y, aunque sea a lo «crudo», hacerles ver a tiempo errores estremecedores, de esos que luego no tendrán marcha atrás…

Otro tema para temblar es la antigüedad de los automóviles que manejan los conductores noveles. A menudo muy viejos, pensando que así se «sueltan» con ellos y les dan un último uso. Craso error: no dejan de ir más inseguros que en un vehículo nuevo, nos pongamos como nos pongamos y cueste lo que cueste.

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2015

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»