El coche usado gana fuerza

Publicado por el Jun 15, 2015

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Estos días ha abierto sus puertas el Salón de Ocasión del Automóvil en Ifema (Madrid). La cita ha cobrado peso por años, hasta el punto de que a ella acuden las consabidas empresas del ramo, pero también los propios fabricantes con sus stocks de modelos semi nuevos o de los llamados ‘Kilómetro cero’. Hay que recordar que según lo matriculamos, un coche nuevo pierde, ¿un 30% de su valor?

Por ello, no es mala cosa acercarse a esta clase de muestras para todo aquel que valore comprar. Así lo que piensan un tercio de los conductores españoles, que miran en estos espacios antes de decidir la adquisición de un automóvil, a tenor del auge del mercado de coches de segunda mano.

Muchos llevan sin cambiar de vehículo entre seis y diez años; cosas de la crisis. Renovamos porque el anterior ya no se puede arreglar o es demasiado viejo (54%), o bien porque empieza a dar problemas (25,6%). Solo el 5,5% de los conductores lo hace de forma periódica.

salon-ocasion-barcelonaDe una u otra forma, el vehículo de ocasión consolida su tendencia alcista: si el año pasado era la primera opción de compra para siete de cada diez españoles, en el primer cuatrimestre de 2015, las ventas ya han experimentado un incremento cercano al 13%. Son 586.981 unidades en liza: por cada coche nuevo se venden 2,2 de segunda mano.

En su mayoría son automóviles semi nuevos, con menos de 10.000 kilómetros y cada vez más jóvenes, con una media de 3 a 5 años. Más pistas: garantía (51% de los casos) y confianza (36%) explican que muchos compradores se inclinen por los vendedores profesionales. Por su parte, el precio (70% de los casos) decanta la compra a favor de un particular.

Como primera opción, el 34% prefiere un VO, mientras que el 25% opta por un seminuevo o ‘Kilómetro cer0’. El resto lo quiere nuevo (un 29% del total), de renting (1%) o aún no sabe (11%), por lo que se deja cortejar por toda clase de alternativas. Y para comprar usados, el 45% baraja gastar de 10.000 a 20.000 euros, un 14% no pasa de 10.000 euros, el 28% dispone de 20.000 a 30.000 euros y el restante 13% supera ese límite.

En todo caso, y como recuerda la DGT, que a veces incluso atina y no siempre castiga el bolsillo, un parque demasiado obsoleto (en el último cuatrimestre del año los turismos han envejecido 1,5 años respecto a 2014), duplica el riesgo de muerte o de sufrir heridas graves en un accidente. En particular cuando se conduce un turismo con 13,6 años de vida, una media a todas luces exagerada.

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