Motos, deberes para todos

Publicado por el Jun 1, 2015

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Estos días el PP elevaba una propuesta, no de ley, al Congreso para que el Gobierno fije una jornada, en concreto el segundo domingo de cada mes de junio, como Día Nacional de la Moto. La idea, que por cierto ha aprobado por unanimidad la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, puede parecer banal, según quien la mire, pero no es ninguna tontería.

De hecho, ya existe en países como Alemania o Estados Unidos, que para variar nos llevan la delantera, y persigue fomentar el cumplimiento de las normas de circulación y el intercambio de buenas prácticas. Sólo durante 2014 un total de 169 motoristas se dejaron la vida en el asfalto y otros 18 yendo en ciclomotor. Por ejemplo, en 2013 fueron 301 motoristas los que corrieron esa suerte, a los que se añadieron más de 2.500 heridos graves.

concentracionEl PP aboga por la institucionalización de un día así como «estrategia preventiva para impulsar actitudes que permitan generar una concienciación social entre y hacia los motoristas». La idea está bien traída.

Como apunte, según la Fundación Línea Directa, el perfil del motorista que más accidentes sufre en España es un hombre, mayor de 35 años, al volante de un scooter que circula por ciudad.

Una moto popular en grandes núcleos urbanos porque es práctica y eficiente, asequible para conducción con carné B en versión de 125 cc, fácil de aparcar, apta para ir por el carril bus… Total, que el motorista más accidentado en España es un profesional de ciudad que usa el vehículo a dos ruedas para ir al trabajo.

Ojo, porque aunque las motos sólo representan el 9 por ciento del parque automovilístico, los motoristas protagonizaron el 22% de los accidentes con víctimas y el 18% de los fallecidos el último año. Y podría repuntar, porque cada vez son más los que apuestan por esta fórmula para ir y venir.

Claro que apremia concienciar: unos porque se ponen sin ambages a los mandos de vehículos que requieren pericia (y mucha), otros porque van de listos creyéndose los Valentino Rossi de turno… Y muchos, estos ya sobre cuatro ruedas a motor, porque no respetan a los primeros, a los moteros, por envidias y estúpidos lances de tráfico, convirtiendo el coche en arma arrojadiza.

Demasiados muertos (este fin de semana otros dos) y heridos innecesarios, todos y cada uno. Si un día como el propuesto, se llame Día Nacional de la Moto o como quiera que sea, sirve para erradicar poco a poco tanta conducta equivocada, bienvenido sea. No creo que nos vaya a costar un euro y los réditos pueden ser favorables. Sigo pensando que falta mucha educación y todavía más sentido común.

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