Coches, ¿qué viene de camino?

Publicado por el May 18, 2015

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No, no tengo la bola de cristal, pero sigo la actualidad del automóvil cada día, varias veces, por cierto. Me dedico profesionalmente a ello, de modo que no descubro nada si, por ejemplo, afirmo que la conducción autónoma será una realidad en nuestras carreteras mucho antes de lo que pensamos. ¡Hasta de la mano de Google y Apple!

De hecho, se habla de 2025, pero el estado de Nevada, en Estados Unidos, acaba de autorizar a dos camiones a circular por sí mismos, solo con intervención del conductor para adelantar o abandonar la vía. Parece un contrasentido pero, nos cuentan, son mucho más seguros que los vehículos actuales. En esto, Volvo ya anuncia que en 2020 nadie morirá ni sufrirá heridas serias a bordo de sus coches de última generación. Veremos.

¿Y sin tanta «ciencia ficción»? Bueno, hay cosas más tangibles. Por ejemplo, el progreso y ampliación todocamino es una realidad que irá a más. Moda o no, cautivan a propios y ajenos. Los fabricantes se afanan en nuevas propuestas, más grandes, más pequeñas, más caras y exclusivas o más asequibles, que seguirán introduciéndose en distintos segmentos a corto y medio plazo. Incluso en algunos antaño impensables, como Bentley y Rolls-Royce, se adentran ya mismo en este segmento. Y parece que Aston Martin también.

Por lo que toca a motores, mientras los gobiernos de turno no toquen la «gallina de los huevos de oro», es viable pensar que los diésel seguirán siendo legión en países como España. También es verdad que la gente se hace cada vez mejor los números (¿cosas de la crisis…?), por lo que no extraña que en los segmentos utilitario y compacto sus alternativas de gasolina ganen posiciones.

En esto tienen mucho que decir los propulsores downsizing, progresivamente más pequeños. Desde hace tiempo, los hay de dos cilindros, y los de tres ganan terreno por momentos, hasta en BMW mediosAusteros y eficientes, son más enérgicos que sus antecesores. Sobre todo porque la mayoría equipa (y si no lo hace ya, lo hará dentro de muy poco, ya lo verán) turbocompresores que les dan una vidilla, un repris, envidiable.

650_1200¿Y los eléctricos? Va a haber una auténtica pléyade, porque no solo habrá eléctricos ‘per se’ con autonomías muy superiores a las actuales (como mínimo, el doble), sino, sobre todo, híbridos enchufables que llevan tiempo llamando a la puerta. También híbridos sensiblemente más eficientes, coches de hidrógeno (en cuanto exista la infraestructura adecuada para repostarlo como combustible), más eléctricos con motorcitos térmicos de apoyo y, por fin, coches con pila de combustible (eléctricos cebados por hidrógeno), para automóviles de tamaño pequeño y medio. Añadan al «guiso» los ya disponibles de combustibles alternativos como el gas licuado de petróleo (GLP) y los de gas natural CNG.

Uf. Mucho, ¿verdad? Claro que, para novedad de coches, jeje, las nuevas adquisiciones de la Guardia Civil de Tráfico. ¿Se han fijado en la imagen que acompaña estas líneas? Sí sí, es lo que parece… y lo que es: un flamante Citroën C4 Picasso camuflado, radar en ristre encastrado en el centro del paragolpes con el correspondiente flash de apoyo en los bajos, para tomar tantas instantáneas como sea posible. Creo que hay 50, ¡y de todos los colores!

Contradiciendo un estudio de la Fundación Línea Directa, la DGT niega que durante los últimos tiempos de crisis haya incrementado el número de sanciones. Pero viendo coches como éste ya no sabe uno qué pensar. Es más, por momentos me viene a la cabeza el sexto helicóptero que, hace poco, ponía en vuelo el Ministerio del Interior con el fulminante radar Pegasus a bordo… Ya hablaremos de esto, ya.

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