Paul Newman, tan actor como piloto

Publicado por el may 4, 2015

Compartir

Murió hace casi siete años, pero para muchos, y me incluyo, sigue vivo en la memoria porque ha sido uno de los grandes de la escenografía. Me refiero al actor y director Paul Leonard Newman, del que dentro de poco podremos disfrutar un interesante documental en la gran pantalla, titulado ‘Winning, the racing life of Paul Newman’, que detalla una de sus facetas más exitosas (aunque quizá no tan conocida en nuestro país): su paso por el mundo de la competición automovilística.

Sí, porque Newman fue un experimentado y devoto piloto de carreras, a pesar de ser daltónico. Cuentan que fue durante el rodaje del lagometraje ‘Winning’, de 1968 (‘500 Millas’ en España), encarnando a Frank Cappua, donde se enganchó a la gasolina de alto octanaje. Y de ahí, en 1972, a las pistas y circuitos, en Thompson, Connecticut, donde se comprende que descubrió una faceta al volante de lo más valiente y combativa, incansable. Hasta participó en las 24 Horas de Le Mans de 1979, donde hizo segundo con un Porsche 935 de su propiedad como compañero del alemán Rolf Stommelen.

Paul-Newman-Daytona-RacerAquella veta dio de sí, vaya si lo hizo: el polifacético Newman, mecenas de niños con enfermedades graves, padre del año por UNICEF y propietario de una línea de restauración, se mantuvo ligado al mundo de la competición hasta prácticamente el final de sus días. De 1970 a 1990 condujo para el equipo Bob Sharp Racing, sobre todo en la Fórmula Nissan, haciéndose con numerosas victorias y campeonatos.

Pero es que con 70 años seguía en la brecha, y en 1995 tomó la salida en las míticas 24 Horas de Daytona. Diez años después, o lo que es igual, tres antes de fallecer, seguía mostrándose dispuesto a repetir en aquella misma competición.

Cofundador con Carl Haas del team Newman/Haas Racing, uno de los equipos de CART más exitosos, el documental ‘Winning, the racing life of Paul Newman’ ha sido escrito por Adam Carolla y Nate Adams, y entre otras muchas relata sus victorias en otros cuatro campeonatos norteamericanos.

Y lo hace de la mano de estrellas de la gran pantalla y los circuitos como los actores Patrick Dempsey y Tom Cruise, el famoso presentador y coleccionista Jay Leno, los pilotos Mario Andretti y  Sébastien Bourdais

‘Winninig’ sigue así la estela del también documental ‘Senna’, centrado en la vida del mítico y enigmático piloto brasileño, y más tarde de ‘Rush’, que relata la trayectoria de Niki Lauda. Para no perdérselo, ¿no les parece?

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2015

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»