Ventas de coches: la cosa marcha

Publicado por el Apr 20, 2015

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Quizá sea hora de empezar a creerse que esto de la recuperación económica es una realidad, más allá de los intereses políticos de unos y otros, en un sentido o el contrario. Vale, al paso que cada cual entienda, porque es cierto que la mejora no alcanza a todos por igual, que no lo hará en tiempos venideros y que, posiblemente, la vida no vuelva al relativo sosiego laboral que algún día (no lejano) conocimos.

Me explico: en la medición acumulada de enero a marzo de este año, se han vendido casi un 30 por ciento más de turismos, por encima de las 222.000 unidades, que en el mismo periodo del año pasado. Como detalle, casi un 51 por ciento más de todoterrenos, casi nada. Hay que aclarar que parte de esas ventas corresponden al llamado sector rent a car, es decir, el de coches de alquiler. El incremento del turismo en nuestro país, motivado por el buen tiempo y sobre todo por la calamitosa situación que atraviesan países cercanos de África y Oriente Medio, incentiva que muchos extranjeros recalen en nuestras costas y ciudades.

ventasPero ojo, el grueso de las ventas no son adquisiciones de empresas o flotas de una u otra índole, sino de particulares. Y es que muchos han perdido el miedo a gastar o quizá les va un poco mejor, aunque solo sea un poco, y han optado por embarcarse en coche nuevo.

Para ello han sido decisivos los planes de incentivo PIVE, todo un revulsivo que, desde estas líneas, animo a prorrogar. Sí, porque si bien es cierto que muchos otros sectores reclaman para sí ayudas y subvenciones, pocos aseguran un retorno económico tan rápido y cuantioso a las arcas públicas (por impuestos varios), y pocos dinamizan la economía como éste. En conjunto, 2.000 euros (se baraja una cifra menor para sucesivas ediciones PIVE) por coche nuevo, desguazando uno de más de diez años, de los que 1.000 euros computan como ingresos a efectos de la declaración de la renta el próximo ejercicio. Pero son 2.000 euros que han movido, y mucho, el mercado, «aparcando» para siempre coches viejos, menos seguros y más contaminantes.

Y de «guinda», el fuerte impulso a las fábricas españolas de automóviles que, desde hace un par de años, no han dejado de recibir inversiones y nuevas carteras de modelos. En gran medida porque el mercado exterior tira (es responsable del repunte de las exportaciones en un elevado porcentaje), porque en España nos hemos auto devaluado vía costes y salarios y porque hacemos bien los coches. Buena cosa para la generación de empleo, aunque no sea como antaño, pero a fin de cuentas mano de obra empleada, más cotizaciones… Sí, la cosa va, aún con prudencia, pero va.

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