Vamos más rápido de la cuenta, sin rubor

Publicado por el Apr 13, 2015

Compartir

Interesantísima noticia la que hoy publicamos en la sección de Motor de www.abc.es sobre la velocidad a la que circulamos, y que sin mayor ambage confesamos: nueve de cada diez conductores admite, sin rubor, que va por encima de los límites legales, como revela la nueva entrega del Barómetro de la Conducción Responsable la Fundación VINCI Autoroutes.

El estudio tiene miga, porque confirma lo que todos sabemos: que vamos rápido. Sí, unos más y otros menos, pero con mayoría abrumadora, pues hasta el 87% confiesa «superar de vez en cuando unos pocos km/h» la limitación indicada, con un incremento de ocho puntos sobre 2014.

conduccion-noche-grandeSiempre podemos consolarnos pensando que en Europa hacen lo propio el 91% de los conductores… En esto, claro, la polémica está servida, porque a la vista de la probable subida del límite de 120 a 130 km/h, sobre la que el 80% se muestra favorable, habrá más de uno que piense que si se hace es porque se podía. Que no será tan problemático y que muchas multas impuestas por unos pocos km/h de más son, ante todo, recaudatorias.

Pero el informe, como digo, da más juego. Vaya si lo da. Por ejemplo, refleja que el 63% de los conductores olvida poner el intermitente para adelantar o cambiar de dirección; que el 62% no respeta la distancia de seguridad; que el 60% circula por el carril central en autopista aunque el de la derecha esté libre; y que el 59% no ahueca el pie derecho aunque se acerque a una zona en obras.

A todo ello, y aunque esto no sea Italia ni, sobre todo, Egipto, los españoles reconocemos tocar la el claxón con insistencia y a menudo sin venir a cuento (64% de los encuestados); el 62% admite que a veces insulta a otros conductores; el 42% que adelanta por la derecha en autopista (con el peligro que supone «sí o sí»); el 31% que se pega deliberadamente a los coches de conductores que les irritan; y ni más ni menos que el 19% que baja de su vehículo para discutir con otro conductor por una disputa.

¿Y el teléfono? Pues mientras que un 49% asegura que lo utiliza con frecuencia conduciendo a través del manos libres, un 27% no se lo piensa dos veces y echa mano del móvil a pelo. El consuelo, por así decir, es que en Europa las cifras son incluso más escandalosas: 51% y 35%, respectivamente. Jeje, para hacérselo ver. Como lo de conducir con cansancio reconocido (31% de los encuestados por la Fundación VINCI Autoroutes), pensar que la modorra se pasa hablando con otro pasajero (78%) o poniendo la radio (53%), o no parar viajando hasta pasadas casi tres horas.

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2015

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»