Atropellos a menores: datos escalofriantes

Publicado por el feb 8, 2015

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No ha sido la noticia de la que más eco se han hecho los medios estos días, no. Y eso que pone los pelos de punta: la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) alerta de que el año pasado los atropellos a menores en ciudad se incrementaron un 12 por ciento.

Al parecer, en 155 de los casos se constató que ellos mismos cometieron infracciones como peatones al ser alcanzados por vehículos, o bien el error fue culpa de sus acompañantes. Además, de los atropellos de niños de 4 a 14 años, que superaron el millar (1.297), 495 respondieron a errores cometidos por sí mismos.

atropellosEs cierto que, a golpe de titular, puede parecer que las cifras exageran la realidad. A fin de cuentas, pensará alguno, ¿qué suponen esos datos en un país de 47 millones de habitantes?

Un análisis más sereno evidencia que algo falla, y mucho. Sobre todo cuando, pese al repunte de finales de año, en conjunto la siniestralidad en las vías españolas ha descendido en casi todos los casos, salvo en ciudad.

Formaster señala que la infracción más grave del niño-peatón víctima de un accidente así responde a su irrupción en la calzada, por ejemplo cruzando mal, en un 44 por ciento de los casos. Casi nada. No usar pasos de cebra o de peatones sin semáforo, con un 17 por ciento, y cruzar semáforos en rojo para viandantes, en el 6,6 por ciento de los accidentes, fueron otras causas habituales.

Es evidente que los conductores vamos rápido y mal a casi todas partes, no siempre por velocidad, sino por falta de atención, sobre todo en ciudad. Sí, como muchos viandantes. Pero aún más lo es la alarmante falta de cultura en seguridad vial que asola este país, en particular la de los adultos: 155 atropellos a menores de 4 años en vías urbanas e interurbanas se produjeron en infracciones acompañados por mayores. A fin de cuentas, los chicos aprenden lo que ven y siguen de forma milimétrica las indicaciones de aquellos que les guían en la vida. Personas que, se supone, saben lo que hacen, les educan y cuidan de su integridad y bienestar.

Primer error de bulto. El segundo es uno en el que insisto una y otra vez desde estas líneas, algo en lo que coincido plenamente con Formaster y que cierra ese círculo endemoniado: la educación vial en las escuelas. Según la LOMCE, se enmarca en los contenidos de ‘Valores sociales y cívicos’ de Educación Primaria (en primero y tercero), pero no como temario propio. De modo que el conocimiento de señales y comportamientos como peatones (y futuros conductores, ciclistas…) cobra la consideración de tema menor dentro de la asignatura. Una ‘María’, vaya. De risa, si no fuera porque les va (y nos va) la vida en ello.

 

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