Todavía hay quien lleva al niño suelto en el coche

Publicado por el Dec 1, 2014

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Parece mentira, pero es así: la noticia del RACE en referencia a los menores muertos en accidentes de tráfico que publicamos en la sección de Motor de abc.es no puede ser más elocuente. Ahí van los datos: en 2013 fallecieron 46 niños de 0 a 14 años como consecuencia de siniestros así, con un dramático saldo de 410 heridos graves y 5.502 leves. Por tipo de vía, de los 46 niños muertos, 15 lo fueron en zona urbana y 31 en carretera. Y por tipo de accidente, 6 de los fallecidos eran conductores de bicicleta, pero es que 25 eran pasajeros de un vehículo, y el 20% no llevaba un sistema de retención infantil (SRI); otros 17 eran peatones.

Hay más: en la última década, entre 2004 al 2013, han muerto 851 niños en la misma horquilla de edad por accidentes de tráfico, y 5.811 resultaron heridos graves.

sillitasTremendo, porque si bien el 95% emplea una silla de seguridad en sus desplazamientos, resulta que que uno de cada cuatro usuarios reconoce desconocer a qué grupo corresponde el niño, en función de su edad, peso o altura. La situación genera que el 15% de los conductores lleven SRI inadecuados, por ejemplo retrasando o adelantando el cambio de grupo, lo que resta protección al menor en caso de accidente.

El RACE señala que el 60% de los usuarios consideran poco complicado ajustar estos dispositivos en los vehículos. Sin embargo, a medida que aumenta la edad de los adultos, estos se enfrentan a más problemas en su montaje por falta de práctica. Y ojo, son muchos los abuelos que llevan a sus nietos en coche.

Por otra parte, aunque la localización más segura para montar una sillita es el asiento central trasero, solo el 7% de los conductores la pone ahí, mientras que el 1,8% de los niños viajan en la plaza delantera derecha, en sentido de marcha o al contrario, todo un riesgo en caso de choque frontal.

El análisis de RACE, efectuado junto a Bébéconfort, señala como gran «mal» la falta de formación de los progenitores, para instalar correctamente estos dispositivos y para llevar a sus hijos en los que realmente les corresponden por edad y, sobre todo, por altura.

Sí, porque los nuevos criterios recogidos en la nueva normativa i-Size, en vigor desde el año pasado, inciden en la importancia de la estatura, por encima de otros como los años del menor o su peso. También estima aspectos relativos al impacto lateral, la fijación del SRI vía ISOFIX universal (ha de ser de tres puntos), el aumento del tiempo que el niño debe ir sentado en contra dirección (hasta los 15 meses), la clasificación de las sillas por altura y la compatibilidad entre sistemas de sujeción vehículo/SRI.

¿Saben cuántos usuarios conocen estos cambios en la regulación? El 15%, y solo el 40% acierta a contestar que el tiempo recomendado para llevar al niño a contramarcha debería ser, al menos, hasta los 12 meses, retrasando ese plazo lo máximo posible. Vaya, que estamos en pañales, y nunca mejor dicho…

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