Scooters, los más accidentados: ¿es sintomático?

Publicado por el Nov 10, 2014

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Según datos de la Fundación Línea Directa, el 23,5% de los siniestros de motocicletas registrados corresponden a scooter, seguidos de las motos de carretera, con un 20,2%, y de las custom, con un 19,5%. No son cifras publicadas al albur, sino el resultado de analizar estadísticas agregadas de 48.500 accidentes de moto registrados y aportados por Línea Directa durante los últimos cinco años (2009-2013).

Antes de nada, un par de aclaraciones para ponernos en situación. La primera es que el conductor de automóvil es responsable en casi el 70% de las colisiones entre moto y coche, dato que en gran medida rompe el mito de que siempre es el motorista el que «se la juega» cometiendo imprudencias y yendo de cualquier modo.

El segundo hace referencia a los días y horas más delicados en cuanto a accidentalidad sobre dos ruedas: las 12 del mediodía es la peor hora y el viernes el día más problemático. Además, mayo es el mes en que se producen más accidentes, todo ello en periodo laborable.

scooterY ahora me pregunto: ¿por qué los scooter? Está claro que en la urbe son legión, sobre todo en ciudades como Barcelona, donde poco importa si hace frío o calor: miles de usuarios recurren a ellos todo el año. Pero también que la exigencia legal para ponerse a sus mandos es, por lo menos, discutible.

Dicho de otro modo: basta una sencilla licencia AM para conducir un ciclomotor de hasta 50 cc si tienes 15 años (18 para llevar pasajero). No pocos acceden así a la motorización sobre ruedas en barrios periféricos, por no hablar de regiones como Andalucía o Levante. Y parece que la vigilancia en ciertos lugares acostumbra a mayor laxitud, porque es habitual ver gente sin casco o con él medio puesto.

Además, con carné de coche B1 puedes circular con esos mismos scooter, pero sobre todo con los de hasta 125 cc que autoriza el específico A1 (desde los 16 años y hasta 15 kW de potencia). Más arriba, el A2, desde los 18 años, se dirige a vehículos con un tope de 35 kW y el A, para conducir cualquier motocicleta. Éste exige tener al menos 20 años, experiencia mínima de dos años de A2 y superar una formación específica.

Toda esta jerarquía vino a solventar la terrible siniestralidad que asolaba el sector motociclista en nuestro país. Y aun con reticencias, parece funcionar: no tenía lógica sacar un permiso que, sin experiencia, permitiese pilotar una deportiva como si fueses el mismísimo Marc Márquez.

Pero ojo, porque de lo que hablamos es de accidentes con scooter, y aquí el perfil del conductor siniestrado es claro: hombre de 35 a 45 años que circula por ciudad. El mapa de la siniestralidad evidencia que ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Cádiz acaparan la mayoría de casos, mientras que en las provincias de interior son las deportivas y de carretera las que más percances sufren.

Insisto, en la mayoría de casos es culpa del coche, pero de buenas a primeras ¿cuántos, en realidad usuarios de automóviles, se acoplan a uno de estos prácticos vehículos con el B1 sin la menor experiencia porque ahorran tiempo para ir al trabajo, facilitan aparcar y son asequibles y baratos de usar?

Esto último es innegable, pero también que hay que tener pericia, y no poca, e ir con mil ojos para esquivar las penurias del tráfico cotidiano. Falta educación y prudencia por parte de muchos y al final, entre unas y otras cosas, es el motero quien «paga los platos rotos» y se lo lleva en el cuerpo. Así lo avala la frialdad de los números presentados por Fundación Línea Directa con una «guinda» que pone los pelos de punta: según la DGT, el año pasado aumentó la cifra de fallecidos así más de un 4% y la de heridos graves un 13%, en su mayoría lesiones con politraumatismos y fracturas.

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