Otra de temblar: 2,5 millones de coches circulando sin seguro

Publicado por el sep 7, 2014

Compartir

Y digo yo: si no tienes dinero para llevar el coche en condiciones, seguro obligatorio incluido, vas en autobús, en metro, en taxi o como sea, ¿o no?  A fin de cuentas, viajar en coche, por muy cómodo que sea tenerlo a la puerta de casa y que nos deje allí donde deseemos, no es obligatorio, para nada.

Ojo al dato, que decía aquel: según el último estudio del comparador de seguros Acierto.com, aproximadamente 2,5 millones de coches en nuestro país carecen de algún tipo de seguro, incluyendo el obligatorio a terceros. El balance es como para echar a correr y no parar… de miedo, porque los números cantan: según la DGT, el parque nacional sumaba 31,2 millones de vehículos matriculados a finales de 2013.  Sin embargo, en esas mismas fechas, el Consorcio de Compensación de Seguros contaba con 28,6 millones de automóviles censados en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Es decir, más de 2,5 millones de vehículos sin seguro podrían estar circulando por las vías españolas.

segurosEa, y nos quedamos más anchos que largos. Claro, porque si tú no pagas, ya estoy para pagar por los dos. A ver: las compañías de seguros destinan un 2% del valor de las primas de los conductores asegurados a cubrir los daños causados por quienes circulan sin seguro, porcentaje que va a parar al citado Consorcio. Así de «simpático»: quienes sí pagan como benditos han de costear de forma indirecta los daños de aquellos que circulan sin seguro, aunque luego el Consorcio intente reclamárselo. Que lo consiga ya es «harina de otro costal».

Dicen desde Acierto.com que la falta de recursos económicos se encuentra entre los principales motivos que explican tan elevado índice de automóviles en estas lamentables condiciones, por no hablar de nuestro peculiar «Spanish way of life». El hecho es que se registra un importante incremento en el censo de coches sin póliza desde 2008, cuando la crisis comenzó a despuntar, una cota un 41% superior a la de hace 10 años.

De acuerdo, pero vuelvo al principio: si no tengo dinero para costearme un determinado bien, simple y llanamente prescindo de él, y punto. Jamás entro en un bar a tomar una caña o a comprar una barra de pan a un súper mercado (y lo último es comer, palabras mayores) sin los euros necesarios para afrontarlo. Nada, absolutamente nada justifica ir por ahí con el coche sin seguro, sin la ITV reglamentaria (y son miles los que marchan tan felices sin ella) o con las ruedas o elementos como los frenos fuera de condiciones de seguridad mínimas, y por descontado legales. Puede que algunos valoren poco su pellejo, pero al menos estaría bien que pensasen en el de los demás y en el alcance y el riesgo que comportan cuestiones como éstas. Vaya, que para variar dejasen de lado ese sempiterno egoísmo tan patrio, tan habitual.

 

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2014

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»