Atropellos de mayores: la edad no es excusa, pero no solo es culpa de ellos

Publicado por el Aug 18, 2014

Compartir

Un estudio que estos días recogíamos en la sección de Motor de abc.es, de Fundación Mapfre para más señas, refleja que el año pasado han subido los atropellos de peatones mayores de 65 años, y lo han hecho nada menos que un 8%.

Es evidente que algunas personas son temerarias, con esos años y con muchos menos. Y, claro, un hábito mal adquirido, a la edad que sea, deriva en conductas tan peligrosas como cruzar la calle de cualquier modo, a veces incluso sin mirar, esperando que el respetable «se haga cargo» y ponga de su parte para, obviamente, frenar a tiempo y dejar pasar donde y como sea.

DOCU_LP DOCU_LPSucede en transportes públicos, donde en ocasiones personas mayores con falta de seguridad en su capacidad física se «arrojan», literalmente, en brazos de otros pasajeros para agarrarse a ellos en caso de frenadas o situaciones similares. Y desde luego, pasa en calles donde algunos caminan como si tal cosa, aunque sea sobre la calzada y poniendo en riesgo su vida. También hay quien sufre problemas psíquicos y demencias, y no es ni consciente de lo que hace. De todo hay, sí…

Ahora, bien, la misma información de la Fundación Mapfre recuerda que buena parte de los atropellos se producen en pasos de cebra. Y, ojo, aunque estos no son «patente de corso» para echarse a la vía sin mirar, es evidente que en casos así la culpa la tiene el conductor.

Y ahí entramos en otro terreno, pero en un terreno claro y siniestro: la falta de civismo y hasta la ilegalidad con la que muchos conducen, sin respetar normas ni reglas que valgan, a la suya, usando el coche como arma arrojadiza. Aunque acciones así deriven en algo tan terrible como un atropello de consecuencias siempre fatales, pase lo que pase.

El informe de Mapfre no puede dejarlo más claro: sobre una muestra de 12.000 atropellos, con 82 siniestros mortaleslesiones que afectaron a 3.500 peatones mayores, en muchos casos tanto los peatones como, sobre todo, los conductores, podrían haber extremado las medidas de precaución. Sobran más comentarios.

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2014

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»