La cuestión no es solo pinchar

Publicado por el ago 4, 2014

Compartir

Estos días nos hemos hecho eco en la sección de motor de www.abc.es de una noticia de esas que llaman la atención: según un estudio de Coches.net, hasta el 20% de los conductores no tiene ni idea de cómo cambiar la rueda del coche si pincha. Seamos sinceros: la mayoría no ha tenido que hacerlo nunca, es engorroso y muchos no saben dónde se guarda la de repuesto, cómo se saca o dónde demonios andan las herramientas para cambiarla. Y no digamos los pasos a seguir para sustituirla con seguridad.

1-asistencia--644x362Dicho así suena dramático, y hasta cierto punto lo es. Pero también es cierto que algo tan sencillo no se enseña en las autoescuelas, y menos aún se practica. Para colmo de males, desde hace tiempo abundan los kit reparapinchzos, con geles y compresores eléctricos que han tomado el espacio de las ruedas de repuesto… y que de todas todas no sabemos como demonios emplear llegado el caso.

En cierto modo, el consuelo es que para eso están las asistencias. De hecho, según un estudio del comparador de seguros Acierto.com, 1,6 millones de conductores necesitarán este verano asistencia en carretera, muchos por pinchazos y reventones de neumáticos, que se han multiplicado por tres desde el año pasado, según datos del RACE.

De hecho, en muchas situaciones es realmente peligroso ponerse a cambiar una rueda al borde de una autovía con el tráfico «lijándote» la espalda, como mínimo, a 120 km/h. Y eso si hace bueno, porque la cosa se complica, y mucho, si toca hacerlo con lluvia, viento o mal tiempo en general. Lo dicho, un profesional puede hacerlo sin esos apuros y riesgos.

Lo que sí que no es de recibo es llevar las cubiertas mal: según el RACE, los problemas derivados de neumáticos han aumentado un 13%, cada vez más por falta en la presión indicada y desgaste. Sepamos o no cambiar una rueda, no podemos echarnos a la carretera con las ruedas en mal estado. Y menos aún con la familia a cuestas y en plenas vacaciones.

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2014

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»