El 60% de los coches en circulación con fallos de seguridad, y tan tranquilos

Publicado por el Jul 27, 2014

Compartir

Otra vez un estudio, esta vez de la Fundación Mapfre, pone los pelos de punta: nada menos que el 60% de los automóviles que circulan en nuestro país presentan fallos relativos a la seguridad. Ea, y tan tranquilos.

No seré yo quien «imparta justicia», porque es cierto que los bolsillos andan algo más que estrechos y que no está «el horno para bollos». Pero es que, a fin de cuentas, hablamos de nuestra vida, de la de aquellos que nos acompañan a bordo y también de todos los que nos rodean cuando nos ponemos en circulación. No es cosa menor.

fallosLos datos de Fundación Mapfre, extraídos de su programa de mantenimiento preventivo «Cuidamos tu Auto», son elocuentes, pero sobre todo alarmantes: defectos en el sistema de iluminación en el 24% de los turismos analizados (una muestra de casi 18.000); 22% de los coches de gasolina con algún fallo de frenos (10% de los diésel), casi en el 90% de los casos relativos al líquido empleado por el circuito de detención; problemas de motor en el 30% de los vehículos de gasolina (23% de los de gasóleo)…

Y eso sin entrar a detallar el lamentable estado de los neumáticos, de los amortiguadores (esos grandes olvidados a los que terminamos acostumbrándonos estén como estén) y hasta de la limpieza general del coche (con cristales tan mugrientos que impiden una correcta visibilidad) en el que muchos circulan.

Quizá ha llegado el momento de «hacérnoslo ver»: si nuestro cuatro ruedas no está para viajar, se coge el tren, el autobús de línea e incluso el avión, y punto. Y si no, qué caray, se arregla y a otra cosa, o nos quedamos en casa, pero no salimos con el vehículo mal. Nada menos que nos echamos a carretera con él de cualquier manera, a riesgo de sufrir un percance realmente serio en una frenada apurada o en un apoyo acusado cargados hasta arriba, y además sin pensárnoslo dos veces. Para nota, de la mala claro.

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2014

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»