El «mega camión», a la vuelta de la esquina

Publicado por el Jul 6, 2014

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Parece que, esta vez sí, los camiones de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud, los llamados MegaTruck, tienen grandes visos de abrirse paso en nuestro país, no ya como transportes especiales, como se les trató en un pasado reciente cuando se intentó ensayar la fórmula, sino como vehículos normalizados.

Este formato, similar al que se utiliza desde hace mucho en países como Estados Unidos y Australia, además de en buena parte de Escandinavia (en todos esos territorios, a menudo, circulando sobre pistas semi asfaltadas), puede salir muy a cuenta por su favorable relación entre consumo y carga.

Los operadores logísticos, conscientes del impulso que la Administración va a dar al transporte ferroviario (ahí están si no los nuevos corredores previstos, en gran medida subvencionados por la Unión Europea), buscan ofrecer fórmulas alternativas que resulten sugerentes y competitivas a los ojos del sector.

camionLa cuestión es que las autoridades comunitarias van a modificar la normativa para autorizar la circulación de este tipo de camiones, que vienen ensayando países de nuestro entorno, como Alemania.

En España, la Administración, a través del Ministerio de Fomento y del Comité Nacional del Transporte (CNTC), parece otorgarles ahora todos los parabienes por el ahorro que, en teoría, permiten en cuanto a emisiones y eficiencia logística.

Curioso, veo yo, porque hasta hace poco esos mismos responsables cuestionaban la viabilidad de unos «trenes de carretera» que muchos tacharon de peligrosos, por su escasa maniobrabilidad a elevada velocidad, y demoledores para las, a menudo, maltrechas infraestructuras viales.

Mientras, pierde fuelle la opción de trailers similares pero limitados a 44 toneladas que, sin ir más lejos, se vienen probando desde hace meses en Cataluña y por la que muchos apostaban. Sea como fuere, algo habrá que hacer cuando el transporte en nuestro país viene perdiendo competitividad por su falta de adaptación a los tiempos, poniendo en el alero miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

El sector del transporte considera un ejemplo a seguir Holanda, donde vehículos modulares similares se ensayan desde 2001 con hasta 200 empresas involucradas. Se estima que aquel país contará en breve con más de 5.000 MegaTruck, dada la favorable acogida social y el positivo resultado económico de la experiencia. Allí forman parte de una red en la que participan combinaciones de puertos, centros logísticos y puntos de distribución. Sus ensayos cifran en un 20% el ahorro medio de costes, valorando los de carburante y personal.

Y eso que hasta en Holanda su puesta en marcha sufrió una fuerte oposición al ser considerados inseguros, en línea con la opinión de operadoras logísticas de ferrocarril, como la británica Freight on Rail, que argumenta que la liberalización de los MegaTrucks derivará en mayor accidentabilidad, en problemas de tráfico, en mayor contaminación (por su consumo superior) y en un desgaste de las carreteras más rápido. Ojo, pues la experiencia holandesa viene avalando que nada de esto sucede, al registrar valores habituales en transportes pesados, sin que metros y toneladas adicionales reporten diferencias.

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