El Gobierno apuesta ahora por las carreteras.Veremos…

Publicado por el jun 29, 2014

Compartir

Dice el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que «el Ministerio de Fomento está desarrollando un importante paquete de inversiones relacionadas con el mantenimiento, explotación y mejora de la seguridad vial», y que «la conservación de la red de carreteras en el territorio español es una prioridad para el Ministerio que lidera Ana Pastor».

A ver en qué quedamos: la Asociación Española de la Carretera (AEC), junto a otras como Automovilistas Europeos Asociados (AEA), denuncian una y otra vez el evidente deterioro que vienen experimentando las vías patrias fruto no ya del uso, sino precisamente de la falta de inversiones en mantenimiento. En mi opinión, no hace falta ser un lince para sentir los botes que «pega» el coche en cualquier autovía, respetando que hay tramos (los menos) en los que, cierto, se aprecian labores de asfaltado.

No hace ni doce meses que AEC recordaba el casi medio millar de fallecidos en siniestros de tráfico ante la deficiente iluminación, para lo que solicitaban una inversión urgente de 348 millones de euros. Y lo mismo con las marcas viales y las señales verticales.

1-carreteras-mal-estado-02Pues bien, Niño explica que se ha consignado en los Presupuesto Generales del Estado (PGE), en lo que refiere a inversión en carreteras, 7.271 millones de euros, de los que 2.600 millones se van a dedicar a conservación y 4.600 millones a construcción.

Habrá entonces que esperar y ver, porque la realidad es evidente a los ojos de cualquiera, y no invita precisamente al optimismo. De nuevo según estudios de la AEC, nuestras vías requieren inversiones por importe de 6.200 millones de euros por el estado en que se encuentran, en su opinión el peor desde al menos 1985.

Para devolverlas a una situación más o menos óptima harían falta 4.205 millones que restaurarían las carreteras autonómicas y 1.994 millones si hablamos de las estatales. Firme y pavimentos, señales y la citada iluminación constituyen los principales problemas.

Ya están tardando en ponerse a la labor porque la incidencia de todo esto en materia de seguridad vial es innegable. Quizá ahora que las cosas parecen querer despegar en lo económico se pueda arrojar algo de luz, máxime cuando se está valorando legalizar trailers por encima de las 40 toneladas, los famosos «trenes de carretera» que operan en lugares recónditos de países como Australia, Estados Unidos o Suecia, a menudo circulando sobre pistas semi asfaltadas. Una fórmula probablemente más productiva para los grandes operadores logísticos, pero que mucho me da no casa ni de lejos con las infraestructuras que tenemos en este país, sobre todo tal cual se encuentran.

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2014

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»