Lo que sea para animar las ventas

Publicado por el may 19, 2014

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Mañana martes 20 de mayo, y hasta el próximo domingo 25 (de 11:00 a 21:00 horas) el madrileño recinto ferial IFEMA acoge una nueva edición de la bienal Salón del Automóvil de Madrid. Una muestra que ha venido cayendo en desuso en los últimos tiempos (precios muy caros para los expositores, ausencia de primicias «reales»…) y que, sin embargo, siempre ha contado con el favor del público, que habitualmente acude en masa a eventos que huelen a diversión, brillo, «goma y gasolina».

En mi opinión, eventos así son más que recomendables en épocas de «vacas flacas» como los que vivimos. Y eso que las ventas de automóviles en nuestro país viene cobrando fuerza desde comienzos de año, pero hay que hacer lo posible por evitar «espejismos».

En abril se matricularon algo más de 80.000 vehículos, récord en términos absolutos en los últimos 25 meses. Y valorando el último bimestre el crecimiento del mercado ha sido del 20 por ciento, que no es poco (y 16 por ciento de aumento en lo que va de mayo). Ahí juega un papel esencial el Plan PIVE, sobre todo en el canal de particulares: cuatro de cada diez operaciones se acogen a él.

Salon_Madrid_02Sobre esto, una de las dos patronales del sector, ANIACAM, ya pide su ampliación por dos años a partir de los excelentes réditos que viene deparando. Tiene razón: la relación entre fondos dispuestos por la Administración para animar a la compra de vehículos nuevos y el retorno que este comercio genera en términos impositivos es más que positiva, mientras el comercio se dinamiza y aumenta el empleo del sector (o, por lo menos, no merma).

Incluso el mercado de empresas parece ganar algo de ritmo, con un ligero repunte en las últimas semanas del 3,3 por ciento después de cinco años a la baja. Capítulo aparte son las alquiladoras: están renovando parque a un fuerte ritmo del 75 por ciento, sobre todo por la buena marcha del sector turístico en nuestro país.

Pues eso, que si con tibieza (porque en esto de los dineros mejor no bajar la guardia) la cosa parece que se anima, nada mejor que pequeños empujones como la muestra que abre sus puertas en menos de 24 horas. Como digo, no habrá primicias de consideración, pero sí modelos a los que seguir la pista: un Hyundai Santa Fe para siete ocupantes, nueva gama Q de Infiniti, una edición exclusiva del Honda Civic, la presentación española (precios incluidos) del nuevo y deportivo Lexus RC coupé, precios y promociones especiales en Mercedes-Benz y, sobre todo, el primer avance del nuevo modelo compacto de Nissan, tipo Renault Mégane, que el fabricante nipón llamará Pulsar y que producirá en su factoría barcelonesa de Zona Franca dentro de muy poco.

De hecho, en casi todos los casos habrá interesantes promociones que permitirán «arañar» descuentos a pie de obra si la idea es hacerse con un coche nuevo, porque el de Madrid ha sido y es, ante todo, un salón comercial. De ahí la presencia de financieras, aseguradoras y otros servicios que, en la práctica, garantizan un «Prêt-à-porter» en toda regla.

A saber: 25 firmas automovilísticas, y junto a ellas multitud de actividades, muchas interactivas, un buen compendio de actividades sectoriales, y exposiciones, concursos y experiencias para todos. Sin duda, merece la pena acercarse.

 

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