Menos multas, misma recaudación

Publicado por el Apr 13, 2014

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Hay que descubrirse ante la eficacia y el empeño de la Administración cuando se pone a la labor: hace unos días www.abc.es publicaba que en 2013 Tráfico impuso 4 millones de multas, medio millón menos que en 2012, la mitad por excesos de velocidad. Sin embargo, la recaudación no ha mermado y se ha mantenido en los mismos parámetros. Ojo, han descendido la siniestralidad y los muertos en carretera, en parte porque lo ha hecho el tráfico fruto de una crisis que viene reduciendo la circulación rodada. Pero lo dicho, en dinero contante y sonante los números son los mismos.

¿Magia? No, qué va, es, como decía, cuestión de eficacia, sin más. Ya lo comentaba la directora de la DGT, María Seguí: el procedimiento de pago se ha agilizado. Como resultado, aquí no se «escapa» nadie y casi todo el personal multado, tarde o temprano, pasa por caja.

multaInsisto, no deja de sorprender. Es cierto que hay más control en las carreteras secundarias, hasta no hace mucho «territorio comanche» para más de uno. Lo avalan las estadísticas del departamento del Ministerio del Interior: en ellas se producen entre el 70 y el 80 por ciento de los fallecidos.

También influye, como reseñaba en estas líneas hace poco, que ahora en ciudad se autorizan las multas «al vuelo», ¿se acuerdan? Sí, esas que cabe imponer sin detener al teórico infractor, y que fijan a los conductores en el punto de mira de agentes de movilidad y policía local y en una manifiesta indefensión, como denuncian diversas asociaciones de automovilistas.

El anterior Ejecutivo, con Pere Navarro al frente de la DGT, perseguía instalar 2.000 nuevos radares. El actual equipo ha congelado esa praxis y en su lugar ha optado por arreglar unos 400 de los 750 existentes y reubicar los que pueda. En román paladino, reposicionar los móviles en carreteras convencionales. También está presupuestada una partida para instalar más cinemómetros en los helicópteros de Tráfico que «todo lo ven». Ojo a estos, que de nuevo vienen haciendo gala de una efectividad fuera de dudas

El caso es que la gente de María Seguí aún no ha cuantificado el importe exacto de lo recaudado por multas. Pero como reflejábamos en la noticia sobre su comparecencia en el Congreso en octubre de 2012 para explicar los Presupuestos de su departamento de cara a 2013, esperaba que ascendiera a 384 millones de euros. Y ahí están: cuando se «ponen a ello» no hay quien les gane.

Así las cosas, los nuevos límites al alza, esos que de forma puntual llegarán a 130 km/h en según y qué tramos, y en según y qué momentos en vías de demostrada ausencia de accidentes, parecen haber pasado a segundo plano. A la hora de la verdad, casi todo el mundo conduce más despacio, aún cuando lo hace en los mejores y más seguros automóviles de la historia. Claro que como las carreteras tampoco viven su mejor momento

 

 

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