Cambia el método: desde ahora compraremos coche al contado

Publicado por el Apr 7, 2014

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Estos días nos hemos hecho eco en la sección de Motor de www.abc.es de una información que no deja de tener su aquel y que desde luego a mí me llama la atención: el cambio de tendencia en la adquisición de vehículos. Y es que los españoles, en nuestra mayoría, compraremos coche, si lo hacemos, al contado en tiempos venideros.

Sí, tal y como suena. Y no es que sobre parné, que no sobra, sino que por lo visto ya ni nos atrevemos a entrar al banco a pedir crédito: de antemano lo damos por perdido, de paso con los tipos para un particular rondando el 8 ó el 10%. Según un estudio de la consultora AutoScout24, hasta hace bien poco 8 de cada 10 operaciones se financiaban, ya fuese vía bancaria o a través de propuestas de marca. Es más, incluso había operaciones tan interesantes como adquirir vehículos, al menos en una cantidad sustancial de su precio, sin abonar interés alguno en el préstamo. Todo eso ha cambiado.

1-compra-cocheY vaya si lo ha hecho: la crisis y la propia dificultad para acceder a financiación está provocando que solo el 16% piense en acudir al banco para hacerse con un vehículo, nuevo o de segunda mano. Precisamente, los últimos cotizan al alza, incluso los llamados «mileuristas», toda vez que muchos desestiman abiertamente hacerse con un automóvil de nueva factura. Para reflexionar: valoramos hacernos con coches viejos, menos seguros y más contaminantes

Pero es que en el caso de aquellos que sí piensan en uno nuevo, la mitad asegura que se moverá en una horquilla de precio no superior a 10.000 euros, aunque un 30% también «echará un ojo» a otros de hasta 20.000. Solo el 20% pensará rebasar ese coste y, para dejarlo claro, por mucho Plan PIVE que haya (veremos hasta cuando, porque al actual ritmo de ventas los fondos podrían acabarse en uno o dos meses) un turismo medio se mueve más cerca de esa última cifra que de la anterior.

De ahí el «agosto» que vienen haciendo firmas low-cost como Dacia, la «marca blanca» de Renault. Hace mucho que el público por estos lares dejó de lado prejuicios relativos a la prestancia, y prima, a cambio, un precio de adquisición aquilatado y, desde luego, una robustez y una fiabilidad mecánicas lo más garantizadas posible. Coches sencillos, dentro de un orden, pero sobre todo que no se rompan, que no está la cosa para extras. Y de eso Dacia sabe un rato: su utilitario Sandero ha sido top de ventas en el canal de particulares en lo que llevamos de 2014, con un incremento de comercio superior al 47%.

De hecho, ése y otros modelos, digamos, de bajo precio prácticamente rivalizan con el mercado de ocasión. Y es que, en realidad, solo un 7% de los españoles planea comprar coche nuevo en los próximos meses, por el 77% que de hacerlo apostará por uno de ocasión, sobre todo por el factor precio.

Curiosidades de la vida: en esto nos acercamos a nuestros socios europeos, incluso en aquellos países menos castigados por la crisis, como Alemania, donde sus ciudadanos apuestan por mayoría absoluta por el vehículo de segunda mano, dentro de una cultura en la que se compra y vende de todo cuando sobra. Bueno, a mi parecer hay un dato esperanzador: hasta hace poco ni concebíamos gastar un «chavo». Ahora, aunque sea a costa de nuestros escasos ahorros, sí manejamos la idea de dar pequeños pasos. Algo es algo.

 

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