Al límite… y más allá

Publicado por el mar 17, 2014

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No quiero ser agorero, ni tampoco usar este blog para quejarme siempre y de todo, de lo mal que lo hacemos los conductores, de lo (¿siempre?) cuestionable de las decisiones de la Administración… Venga, una nota de color: en los primeros meses de año han subido, y de qué forma, las ventas de automóviles nuevos y usados.

Sobre esto, no está claro si las cosas, si la economía, van o no mejor, aunque quizá se respira un cierto sosiego después de tanto desasosiego. Y, a lo mejor, sucede que quien tiene algún dinerillo ahorrado, ve ya muy vetusto el coche doméstico y, por qué no, tiene intención de darse un «pequeño homenaje» se anima a ello al hilo, también, de los sucesivos planes de incentivos a la compara, o PIVE.

Bueno, eso por lo que toca a buenas nuevas. Voy ahora con otra que no lo es tanto. Y es que estos días nos hacíamos eco en la sección de Motor de www.abc.es de una noticia que, no por sabida y sospechada, deja de escalofriar. Ahí va el dato: seis de cada diez conductores profesionales admite sin reparos rebasar los límites de velocidad, según una según una encuesta de MiX Telematics.

1-camiones-de-carga-en-las-carrteras-interestatales-trailers-que-transportan-mercancias-de-pais-en-paisY eso, señores, más allá de si los actuales límites de velocidad son los más adecuados o no, resulta como mínimo una temeridad. La encuesta tiene una proyección europea, pero sin duda toca de lleno a España, donde este tipo de conductores admite superar la limitación en toda clase de carreteras, no necesariamente en autopistas.

La cosa es gorda. Por ejemplo, el 14% de ellos asume que superar la velocidad permitida puede ocasionar daños a otros usuarios de la vía, mientras que el 13% opina que esta conducta puede causarle daños a sí mismos. No obstante, la mayoría considera que «sólo hay una pequeña posibilidad» de que esta conducción genere consecuencias graves. ¿Quizá para tranquilizar sus conciencias…?

El director general de MiX Telematics en España, Carol Russell, señala que el conocimiento de que dos tercios de los conductores de Reino Unido, Francia, Alemania y España superan de forma cotidiana los límites de velocidad mientras conducen en su jornada de trabajo «supone una preocupación importante para las empresas de cada uno de estos países», aún cuando «el estudio constata que tres cuartas partes de los encuestados no recibe capacitación alguna en relación al exceso de velocidad durante la conducción profesional».

Es decir, «pisar» sin más. «Pisar» porque se llega tarde a la entrega, a veces por falta de planificación, otras porque simple y llanamente faltan medios y personal, pero a fin de cuentas «pisar». ¿Quién no se ha cruzado con una de esas furgonetas, a menudo a altas horas de la noche, «encendidas» como bólidos por la circunvalación de turno?

El estudio señala que el 34% de los encuestados admite superar la velocidad permitida cada semana, en su mayoría (53%) por no salirse del flujo de tráfico de la flota, y a menudo (37%) por la presión para cumplir horarios.

En fin, así están las cosas, así de dramáticas quiero decir. ¿Otra nota de color? Venga, la última por esta vez: los directivos son los más multados. ¿Arrogancia? ¿Quizá porque paga la empresa…?

 

 

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