Ponerse las «pilas»

Publicado por el ene 5, 2014

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Un informe de la consultora Audatex, especializada en la reparación de vehículos y la gestión de talleres y postventa, pronostica que en solo 3 años el 65 por ciento del parque automovilístico patrio estará constituido por los llamados «coches mileuristas». Es decir, automóviles que, en su mayoría, superarán los 10 años de antigüedad. Casi nada.

El texto, llamado «Análisis DAFO de la posventa», apunta como causa directa de esta situación, claro, a la siempre omnipresente crisis. Como cabe imaginar, la predicción es más que inquietante, y además por muchos motivos.

De momento, y a modo de triste comparación, en el año 2007, antes del estallido de la depresión económica, los vehículos de semejante veteranía sólo conformaban el 33 por ciento del parque. Para Audatex la evolución del mercado en estos momentos apunta a este nuevo panorama a partir de un volumen de matriculaciones bajo en relación al tamaño de la economía y a un mercado de ocasión con un peso muy elevado de coches «mileuristas» (49 por ciento).

coche-mileuristaEn su informe, la consultora apunta a que no será hasta 2017, en el mejor de los escenarios, cuando se produzca un punto de inflexión en una tendencia que no beneficia a nadie. Ojo: para entonces prevé que 16 millones de vehículos sobrepasen la barrera de los 10 años, un volumen 4 veces superior a los de 5 años o menos, lo que supondrá el mayor diferencial registrado nunca entre ambos segmentos de automóviles. Las «churras» más mezcladas que nunca con las «merinas». Y eso sin entrara a valorar cómo pueden estar las carreteras para entonces, dada la congelación presupuestaria experimentada en los presupuestos dedicados a a su mantenimiento, construcción y renovación.

De momento, Audatex recomienda a los talleres reorganizar actividad y plantillas para atender a 3 tipos de reparaciones: las de vehículos jóvenes de 5 años o menos; las de aquellos de entre 5 y 10 años; y las que provengan de coches con más de 10 años. Así, el menos, esta clase de negocios podrán mejorar eficiencia.

¿Un nuevo Plan PIVE? Algunas fuentes apuntan a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estaría ultimando su quinta edición, pues al contrario de sus detractores los positivos réditos de estas políticas de subvención han demostrado con creces su idoneidad en términos económicos (es superior el retorno por la vía impositiva que la inversión en sí), y sobre todo medio ambientales y de seguridad vial.

Precisamente, en una línea parecida Tráfico apostaba hace meses por intentar fijar la edad media del parque móvil en 7 años, y además para el horizonte de 2016. Pero, como he comentado en anteriores ocasiones, todo no puede basarse en estrujar cada vez más el mermado bolsillo del español de a pié: es cierto que hay un temor (por otra parte justificado) a gastar hasta cuando se tiene el dinero o la capacidad de endeudamiento (vía financiera de la marca, porque los bancos siguen sin dar «ni la hora»). Y eso, poco a poco, habrá que ir venciéndolo. Desde luego, la mejora en la economía nacional, esa que tan repetidamente nos auguran para este año recién estrenado, esconde la clave.

Queda mucho por hacer, mucho trabajo, porque sin darnos cuenta nos hemos comido un buen puñado de años «marcha atrás», que hemos retrocedido, y además a modo. Y si no, ahí va esta otra «perla»: la asociación de las ITV, AECA-ITV, recuerda que entre un 15 y un 20 por ciento del parque español de turismos no cumple con la inspección, porcentaje que se eleva al 40 por ciento entre los vehículos de 2 ruedas y comerciales. De escalofrío, sobre todo porque la ITV no es tan exigente (no digo rigurosa), y si ni enaeso cumplimos cómo estaremos…

 

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