Hasta los topes

Publicado por el Dec 31, 2013

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Este 2014 que arranca ya mismo vendrá completito en lo que a temas legales referidos a tráfico respecta. Hay una nueva Ley que regula la materia paso previo al nuevo Reglamento de Circulación que, una vez superadas trabas y trámites parlamentarios, entrará en funcionamiento a lo largo de los 12 próximos meses.

Y como he venido recordando en distintos post, pero sobre todo en las informaciones que actualizamos cada día en la sección de Motor de abc.es (http://www.abc.es/motor/motor.asp), habrá de todo y para todos. De entrada, el uso de casco para los ciclistas será obligatorio para los que le den al pedal con menos de 18 años en cualquier circunstancia, mientras que para los mayores de edad se mantendrá cuando salgan a vías interurbanas.

Sobre alcohol y drogas: para el primero prueba de aire, para las segundas de saliva, con test de contraste mediante analítica de sangre y multas que pasan de 500 a 1.000 euros. Ojo, y también sanciones administrativas para los implicados en accidentes en la vía que se nieguen a someterse a estos controles.

1-trafico

A todo ello, el nuevo Reglamente de Tráfico contemplará la inmovlización de vehículos en supuestos considerados peligrosos para la seguridad vial: incumplimientos de horarios, permisos o peso máximo autorizado, o conducción de camiones y autobuses sin el carné preceptivo. Los gastos derivados de dichas inmonvilizaciones correrán a cargo de los sancionados, y mientras no se abonen los agentes podrán retirar el Permiso de Circulación del vehículo afectado.

Por cierto, los detectores de radar de los que ya he hablado con anterioridad parecen tener sus días contados, pese a que esta nueva medida cuenta con un amplio rechazo de la mayoría de conductores. Su utilización (desde luego seguirán estando tajantemente prohibidos los llamados inhibidores) supondrá multa de 200 euros y 3 puntos de carné. Al menos los indicadores de los puntos de radar, publicados periódicamente por la DGT a través de su página web, seguirán siendo válidos.

Todo no es malo, todo no. El límite de velocidad, por ejemplo, pasará de 120 a 130 km/h en determinados tramos de autovías y autopistas que, por su escasa o nula siniestralidad y con buena climatología, lo permitan. Acercan a los 140 km/h que muchos pensamos deberían ser ese tope y se debería notar en las sanciones, quiero decir, en una merma de multas por ridículos excesos de velocidad, tan frecuentes, ¿verdad?. Veremos. Mientras, y de forma genérica, muchos tramos urbanos recibirán un límite de 30 km/h y, de manera puntual, de 20 km/h.

Por lo demás, parece que el Gobierno se animará a un nuevo Plan Pive, el quinto, lo que seguirá acercando algo de alegría al lánguido sector comercial automovilístico. Su positivo retorno en cuanto a ingresos por fiscalidad y mejoras medio ambiental y de seguridad en el tráfico rodado habla claro de su pertinencia. Lo dicho, algo es algo, no todo malo. El resto, las bad news, se las dejo a mis colegas de Economía. Ya saben, ya, subidas de luz, gas (aunque de momento parece que con tarifas congeladas durante el primer semestre)…

 

 

 

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