Pone los pelos de punta

Publicado por el dic 8, 2013

Compartir

«Juventud divino tesoro», ¿verdad? Y, sin embargo, escalofría echar un vistazo al informe que el fabricante de neumáticos GoodYear ha elaborado junto a la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA). A saber: los conductores de menor edad, los noveles, tienen el doble de posibilidades de verse implicados en accidentes que cualquier otro grupo demográfico. Muchos de los que lean esto son padres, como el que suscribe estas lineas, y tarde o temprano nuestros hijos entrarán de algún modo en esa macabra estadística, si de hecho no lo han hecho ya…

movilLo peor de todo son las causas de esta situación: la falta de consciencia de las consecuencias de los siniestros, con un 77 por ciento, por delante del consumo de drogas y alcohol, con un 70 por ciento, y de la distracción por teléfonos móviles, con un 59 por ciento. Y además, falta de experiencia, con un 52 por ciento, y, tomen nota, delirios de inmortalidad, con un 42 por ciento, e idealización en la cultura popular de la conducción temeraria (41 por ciento).

Es evidente, evidente, que la cordura pide paso a marchas forzadas. Desde siempre, la osadía de la inexperiencia ha causado «estragos» en cualquier ámbito de la vida, pero sin darnos cuenta entre todos estamos alimentando a una «bestia» de consecuencias inadmisibles (consumo de unos y otros desatado, teléfonos móviles propiedad de criaturas con menos de siete años, a su vez atiborradas de electrónica cuando no de toda clase de información…) y que nos puede tocar de lleno y a cualquiera en el instante menos pensado.

¿Sabían que el mismo informe refleja que la sociedad «frenética e impaciente» en la que nos desenvolvemos provoca que los jóvenes conduzcan de forma más peligrosa, y que hasta el 43 por ciento estima que los noveles «no conceden ningún valor» a las clases de conducir? ¿Sería interesante tomarse en serio, de una maldita vez, la educación vial como algo realmente sensible y no como mero pasatiempos o fórmula para hacer caja cuando llega el momento de sacar el carné…?

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2013

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»