Más radares aéreos, Guardias Civiles puntuados por multas…

Publicado por el Dec 2, 2013

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La verdad es que hay días que da pena asomarse a las noticias, incluidas las del Motor. Sin ir más lejos, hace poco nos hacíamos eco en la sección de la siguiente denuncia formulada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC): en su actividad profesional, cuentan, suman más puntos a efectos de sueldo y expediente las multas que ponen que los servicios de auxilio que prestan. Ahí es nada. Y en concreto citan las tablas utilizadas para obtener el rendimiento de los guardias en el Régimen de Actividad Individual (RAI) y en el de Actividad de la Unidad (RAU). Pues bien, según la AUGC «son varemos claramente orientados a la recaudación en vez de poner el acento en si hay más o menos muertes o heridos en la carretera, principal objetivo de nuestra labor». Excelente…

Las mismas fuentes añaden: «Por denunciar nos dan 2 puntos, por auxiliar 0,25; y ni siquiera se distingue si auxilias a un ciudadano en una gasolinera de otro al que se le para el coche en una autopista a las 4 de la mañana y por el que, literalmente, te juegas la vida al asistirle».

De remate, la AUGC alerta que cada vez son más las personas que realizan bruscas maniobras para sacar fotos de controles de alcoholemia, radares o, lo que ya no tiene nombre, de accidentes para, acto seguido, subirlas a las redes sociales. Ancha es Castilla… Según parece, este «hobby» se ha convertido para algunos en una auténtica competición del morbo y la falta de humanidad para, supongo, intentar ser más cruel que el de al lado, a costa de parar ante heridos de los que se toman instantáneas sin prestar la menor ayuda ni inmutarse, lo que por cierto está tipificado como delito. Los portavoces de la AUGC también inciden en las numerosas distracciones al volante, muchas motivadas por los teléfonos móviles, que se están convirtiendo en la principal causa de muerte por accidente en carretera.
dgtCasi casi, y aquí viene la segunda parte de la desazón, con actitudes de semejante ralea terminamos dando la razón al celoso incremento de la vigilancia, en este caso aérea, que acaba de anunciar la responsable de Tráfico, María Seguí. Por cierto, de puntuar a los guardias por multar en vez de auxiliar no ha soltado prenda, que se sepa… Sobre la vigilancia, y como decía, atentos: la DGT acaba de hacerse con cuatro nuevos radares que va a instalar en otros tantos helicópteros (por cierto, también en fase de renovación) para vigilar, en especial, carreteras secundarias, que están concentrando mayor índice de siniestros y muertos por accidente, en particular por salidas de vía (otra vez las distracciones).

Poco que añadir sobre la efectividad de semejantes ingenios voladores, capaces de chequear y cotejar velocidades próximas a 400 km/h desde 300 metros de altitud enviando la «receta» al instante. Además, las cuentas no pueden salir más claras ni más rápidas al organismo dependiente del Ministerio del Interior: los nuevos dispositivos suponen una inversión cifrada en 640.000 euros, instalación incluida, ni más ni menos que lo cuestan los mismos mecanismos fijos instalados a pie de vía. Pero es que el primero de todos ellos, el famoso helicóptero-radar conocido como «Pegasus», que está operativo desde el pasado marzo coincidiendo con la última Operación Especial de Semana Santa, detectó, en proporción, hasta 5 veces más infractores que los radares de carretera. ¿Alguna duda?

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