Más ganas y menos complejos

Publicado por el oct 1, 2013

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Hace unos días asistí como invitado y traductor a un proceso de selección de comerciales para una empresa de origen irlandés, Vueltamatico, que renace en España tras años de inactividad. Su cometido, a través de un sencillo dispositivo gps similar a un móvil, es rastrear y seguir vehículos de flotas (en inglés lo llaman track), sobre todo de pequeñas y medianas empresas para optimizar tiempos de trabajo, recorridos y consumos (incluso cuando un vehículo de reparto carga y descarga con el motor en marcha)…

El «invento» muestra sus registros en un simple PC con gráficas personalizadas a gusto del cliente. El hecho es que, a cambio de una pequeña inversión, el retorno parece claro y rápido. La empresa, que fija en su mira un mercado de 5,7 millones de unidades industriales en nuestro país con una penetración de sistemas parecidos de sólo un 3 por ciento, incide en que no se trata de espiar empleados (vendedores, repartidores de pizza, pequeños mensajeros, etc), sino de conocer «in situ» qué uso se hace de la flota.

Hasta ahí todo bien. Los aspirantes, numerosos a partir de una inserción en el portal de empleo Infojobs, completaron dos días de entrevistas. Y ahí es donde viene mi asombro, en realidad mi queja, porque el nivel que tenemos en este país sigue siendo bajo. Vale, acostumbramos a infravalorarnos comparándonos con los europeos, y eso es innecesario porque en todas partes «cuecen habas», pero de media ninguno tenía menos de 10 años de experiencia profesional (algunos más de 20), y los nervios y la inseguridad de casi todos eran manifiestos.

Sí, mucha gente lleva tiempo en paro y eso deriva en pesar y falta de expectativas, si no de autoestima. Pero si no salimos ahí fuera con ambición y ganas de «morder» el pastel esta larga letanía tardará en evaporarse. Mi anfitrión, veterano y avezado comercial irlandés con más de 40 años de experiencia vendiendo de todo, no podía creer la falta de punch de unos candidatos, en su mayoría bien presentados, que apenas demandaban sueldos de subsistencia cuando eran preguntados por esa faceta. «Si sólo aspiran a ganar 1.000 ó 1.200 al mes, ¿cómo van a alcanzar los ambiciosos objetivos que barajamos para nuestro producto, y que les reportaría incluso el triple de esa cantidad?»

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