Manuel Doménech, un tributo merecido

Manuel Doménech, un tributo merecido

Publicado por el Oct 1, 2013

Compartir

Sirva este pequeño rincón para rendir un merecido homenaje a Manuel Doménech, uno de los grandes de la profesión periodística del automóvil, que hace unos días nos dejaba para siempre con sólo 61 años a causa de un fallo cardiaco.

Muchos reflexionarán que no hemos venido a este mundo para quedarnos, y que a fin de cuentas este «anónimo» señor no es sino uno más de esa larga lista que, día a día, abandonan esta vida quién sabe hacia donde. Es cierto, Manuel Doménech, Manolo para los que tuvimos la fortuna de conocerle y aprender y disfrutar con él, no era una de esas conocidas personas que llenan las ondas de la radio matinal o las páginas de prensa escrita. Pero su seriedad, oficio, influencia y quehacer han sido incontestables en el moderno periodismo automovilístico, del que ha sido uno de los precursores. Y eso, al final, sea o no desde el anonimato, ha llegado a muchos compradores, a muchos más de los que cabría imaginar y que a buen seguro han valorado sus indicaciones al entrar en un concesionario, no lo duden.

Manolo dirigió medios de la relevancia de Motor16, Gran Auto16 o la sección Motor y Viajes de El Mundo. Últimamente era responsable de motor en El Economista, Interviú y AutoHebdo Sport, del grupo Zeta. Su pluma, clara y directa, sin medias tintas, reflejó la personalidad de un asturiano adusto pero bondadoso y cercano. Un modelo a seguir con una personalidad de consenso que le acercaba a los menos veteranos, a los jóvenes incorporados a este mundillo, por los que quizá sentía el interés de sus tiempos como director y descubridor de talentos, de su época de oteador. Yo fui uno de ellos al poco de llegar al oficio, cuando subdirigía motor en El Mundo, donde quiso llevarme. Jamás le estaré suficientemente agradecido por su apuesta. Tenía olfato, vaya si lo tenía.

Por ello, qué puñeta, se nos ha ido pronto, demasiado, para sus compañeros de gremio y para los lectores que ya no podrán beneficiarse de su amplísimo bagaje para saber qué virtudes y qué defectos esconde ese modelo en el que han puesto tanta atención y anhelos. Descanse en paz.

Compartir

ABC.es

Apuntes sobre ruedas © DIARIO ABC, S.L. 2013

A bordo, coches, motos y cualquier invento sobre ruedas, sin olvidar críticas sobre normativa, industria o seguridad en un cuaderno para incondicionales de gasolina y octanos. ¿Te apuntas? Más sobre «Apuntes sobre ruedas»