StreetXO: cuando la locura se come con churros y tuétano

StreetXO: cuando la locura se come con churros y tuétano

Publicado por el Jun 21, 2015

Compartir

StreetXo, Madrid

Dirección: El Corte Inglés de Serrano 

Precio: platos/tapas a partir de 7 euros. Con 30 € comes bien, con cóctel o bebida. 

Tipo de comida: fusión oriental, mediterránea, andaluza 

———————————————————————————————

Me había prometido a mí misma no escribir sobre StreetXo porque sabía que podía ser poco objetiva a la hora de analizar su cocina, el ambiente y el servicio que se puede disfrutar en una de las barras más divertidas de Madrid. Y digo subjetiva porque es de esos sitios a los que suelo ir cada cierto tiempo con amigos que comparten mi gusto por la gastronomía y que se atreven a probar mezclas imposibles que nunca dejan indiferente.

Hace semanas fui con mi amiga Lorena, CEO de berezimoments.com :)

Hace semanas fui con mi amiga Lorena, CEO de berezimoments.com 🙂

Pero durante unos días llevo barajando la posibilidad a raíz de un post publicado en el apartado de blogs de Telemadrid, firmado por Rebeca Marín. Un texto, para comenzar, valiente. Hay pocas personas que se atrevan a toser a Dabiz Muñoz y todo su equipo. Aunque, debo decir, una valentía muy subjetiva: a lo largo de todo el escrito, la autora habla más del ambiente y su percepción que de la comida en sí. Y sinceramente, creo que un lugar como este hay que valorar como es debido lo que degustas -que te puede maravillar o no- y con cierto criterio, razonando por qué te gusta y por qué no te gusta: al fin y al cabo es lo que buscan nuestros lectores cuando buscan recomendaciones sobre los lugares que visitamos. 

Sobre lo choni, la locura y sus camisas de fuerza 

En su post, la bogger habla de un ambiente “choni”, con música más idónea de una conocida marca de ropa y que va a conjunto con los camareros, que van con camisas de fuerza. Una descripción liviana que desmerece todo el concepto creado detrás de toda esa idea. (Y todo el trabajo de un equipo, y me consta, que sacrifican horas y horas por sorprender cada día al público).

¿Choni? Bueno. Para empezar respeto máximo a esta tribu urbana que tiene su propia identidad. Pero yo en StreetXo he podido escuchar, hablando de música, desde el tema más maquinero hasta el más lírico. Si algo caracteriza a todo el equipo de DiverXo es que no hay reglas ni normas. Y mucho menos en la música. Y no hablo de una vez que haya ido, porque como digo, suele ser uno de los sitios a los que acudo de Madrid cada dos meses para ver qué hay de nuevo en la carta.

¿Las camisas de fuerza? Si. Y no porque estén locos o porque sean chonis locos, como parece que se describe. ¿Por qué se entiende la locura como despectiva? Madre mía, los más locos artistas de la historia universal crearon grandes obras que son admiradas y recordadas por muchos. No voy a nombrar ninguno ahora porque parecería que quiero poner a Dabiz Muñoz y todo su equipo a la altura de alguno de ellos. Pero no. Yo no soy de aquellas que hace una ola cuando oye hablar del cocinero madrileño como si fuera un dios. Lo realmente admirable es su actitud luchadora, emprendedora, provocadora y esas ganas que tiene al mundo de decirle algo diferente. También esa actitud motivadora: solo hay que seguir sus pasos para ver que realmente se cree su historia y se la hace creer a su equipo, conscientes de que pueden hacer algo grande en el mundo gastronómico.

rhodelinda

Los chefs cocinan dentro de la barra, un espectáculo culinario solo apto para foodies 🙂

¿Locos? Si, si eso significa estar en contra del conformismo general o el asimilamiento de las reglas sin cuestionarse ninguna de ellas. Si, puede que Muñoz haya sido y siga siendo un loco cuestionándose, por ejemplo, las reglas del vino en la mesa. En algunos de sus planteamientos no estoy de acuerdo, pero lejos de hacer una crítica fácil, ¿no debemos valorar, analizar y desarrollar el debate para intentar ser mejores y hacer más grande la gastronomía?. Gracias a la locura, existen platos increíblemente creativos y deliciosos como el de churros y tuétano. ¿A quien se le ocurriría? Pues solo a alguien que se atreve a cuestionar y no seguir las normas. ¡Amen! Vayan solo a StreetXo para probarlo, les dejo que se vayan acto seguido.

La puesta en escena: uno de los ingredientes más importantes de todo gastro

La crítica de la blogger sigue con su análisis sobre las crestas y las gafas de los camareros. No sé que hay de malo, si así fuera, en estudiar una puesta en escena acorde con lo que se quiere comunicar. He visitado restaurantes temáticos cuyos camareros han ido de caballeros del siglo XV, de góticos o incluso de películas de los años 20. Y me parece maravilloso que se caractericen y te vendan una película. Creo que a un restaurante no se debe ir a llenar la tripa, sino a vivir la experiencia. Que para llenar la tripa ya tenemos los fogones de casa.

El resto de críticas, que no llega a 10 líneas, habla de la comida y los tenedores de plástico. No me meto en ello, es su observación y nada más que añadir. Solo decir,  que StreetXo es de esos lugares, divertidos, en los que te permiten comer de las manos si no te gustan los cubiertos de plástico. Y me parece genial que no haya que conservar la etiqueta que se exigen en otros lugares. Si vamos a pasárnoslo bien, ¿porque estar encorsetados en una convención que a veces nos sobra?

rhodelinda

¡Uno de mis cocteles favoritos! ¿O debería decir postre? Soy muy fan de la fruta de la pasión! 🙂

Sobre la cuenta: yo siempre he pagado al final de la fiesta. Si, hablo de fiesta porque cada día en StreetXo es una fiesta, a pesar de las largas jornadas de todos sus camareros y barmans, quienes tienen las ganas de sonreírte, hablarte e incluso bailar en el servicio. Para ellos su trabajo es su pasión y ese “buen rollismo” se contagia mientras pruebas unos churros con tuétano o un cocktel, a modo de postre, de fruta de la pasión.

Por último, el remate del post: “StreetXo tiene mucho de street, de calle, pero la calle donde vive “La Esteban”, vamos que lo que deberían vender es pollo y pillar de relaciones a Andreita“. Interesante observación. Pues no, mire, la barra más canalla de la ciudad está en Serrano y lo mejor de todo es que puede ir desde la Esteban hasta el ejecutivo más dicho. En zapatillas, sin tacones y sin corbata. O todo lo contrario. Libre admisión, porque yo he visto allí a personas de toda clase y condición disfrutando como el que más. Sigo sin entender -y no soy fan de la Esteban- porque se desprecia un público y no otro. Flaco favor le haríamos a la gastronomía si encasillamos al tipo de público que puede disfrutar de ella.

rhodelinda

Para que luego digan que los platos son pequeños… El pez mantequilla envuelto en hoja de plátano y pan de gambas, y secreto StreetXo. La próxima vez escribiré más sobre la comida, lo prometo! 🙂

Conclusión: vayan a StreetXo con la mente abierta, sin ningún prejuicio, incluso olvidándose de los focos que últimamente rodean a Dabiz Muñoz. Vayan con la convicción que detrás de chef triestrellado, hay una historia personal de lucha, de superación y motivación. Hay detrás un equipo que se lo curra -y mucho- para hacer propuestas que gusten y que disgusten, porque de los errores también se pueden y deben hacer mejores. Vayan sin tacones o con ellos, vayan con corbata o sin ella. Vayan sabiendo que detrás de cada bocado hay muchas horas de trabajo, de prueba y error, de documentación, de experimentación. Y si les molesta la música choni, pidan una canción que les guste, bailen la conga o canten el alirón del Athletic Bilbao. Todo es posible en StreetXo, incluso aislarse de toda canción y disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Madrid. Simplemente sean felices en un espacio donde la locura es el mejor ingrediente para sonreír. 

 

Si quieres estar al día de mi mundo gastro, este es mi Twitter, mi Google Plus y mi Instagram:)

 

Compartir

ABC.es

El ambigú del yantar © DIARIO ABC, S.L. 2015

Detrás de cada plato existe un entramado armónico de sabores, colores y texturas que configura la historia viva de nuestros paladares. Un día descubrí esta literatura oculta tras cada bocado y comprendí que la gastronomía supone una aventura y un lugar de encuentro.Más sobre «El ambigú del yantar»

Categorías
Etiquetas
Twitter
junio 2015
M T W T F S S
« Apr   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930