Millesime abre sus puertas mirando a Méjico, “una vuelta a la cocina del sabor”

Millesime abre sus puertas mirando a Méjico, “una vuelta a la cocina del sabor”

Publicado por el jun 15, 2015

Compartir

manuel quentarero

Manuel Quentarero, presidente de Millesime

Degusta, comparte, cuida los últimos detalles, se maravilla por las construcciones efímeras que este año visten la IX edición de Millesime de Circo y a pesar del trajín de estos días para que todo esté listo, Manuel Quintarero, el presidente de uno de los espectáculos gastronómicos más imprescindibles de Madrid, espera esta edición con las mismas ganas que en la primera, cuando “había personas que creían que la gastronomía era una parte del cuerpo”, comenta, entre risas.

Este año, Millesime será más espectáculo que nunca: se fija en el Circo para que durante los días 16,17, 18 y 19 de junio la gastronomía se disfrute con los cinco sentidos con un sabor muy especial: el mejicano, el país invitado que demostrará que en el lugar de las fajitas, se puede disfrutar de mucho más: de la cocina del auténtico sabor en el Pabellón satélite Arena de la Casa de Campo.

- ¿Cómo se marida el circo y la gastronomía?

-  El circo es un hilo conductor, cada año hacemos lo mismo: crear un nexo en la parte visual, porque valoramos mucha la estética. El circo nos parece que tiene todo el colorido del mundo como para presentar la gastronomía de la manera que nosotros lo hacemos, ha quedado espectacular y creo que va a sorprender; ese es nuestro objetivo cada año. De hecho Ferrán Adría dijo en nuestra primera edición que “todo es tan bonito que todo lo que demos de comer estará bueno”… Pues esa filosofía intentamos seguir haciéndolo, y este año, además, con una gran escenografía, desarrollando un juego visual espectacular.

- Un espectáculo con mucho sabor mejicano, aunque no haya rancheras. 

En esta edición, Méjico es el país invitado, rendimos un homenaje a toda su cocina. En la actualidad España está como hace unos años, con enormes cocineros, productos fantásticos, cocina tradicional de raíces brutal y desconocida. Y están saliendo muchos chefs que están consiguiendo poner la cocina mejicana en primera mundial. Hacemos un homenaje de primer nivel a los chefs más jóvenes, traemos a los mejores, quienes nos demostrarán que la comida mejicana es algo más que una fajita y es capaz de sorprender.

- ¿Cómo la definirías? 

Los grandes chefs de Méjico están potenciando una vuelta a la cocina de sabor. Allí, todo son colores, pero también son sabores potentes, de múltiples variedades… Y todo ello me encanta, es una cocina muy influenciada por Europa, porque todos ellos han estado realizando stages tanto aquí como en Francia y ahora es una cocina muy mezclada. Pero fundamentalmente, a la cocina mejicana la definen los intensos sabores.

- ¿Que novedades, además, podremos disfrutar en Millesime a partir del 16 de junio ?

open bar_print-12

El Open Bar es uno de los rincones más concurridos de Millesime, que este año estará ambientado en el espectáculo del circo

 

Las fórmulas que funcionan hay que tocarlas poco, por lo que estará el Open Bar; antes de las cenas tú puedes ir pasando por distintos espacios probando un vino o una cerveza. Hay dos escuelas de cocina que elegirán la mejor tapa, hay espacios de café… Este año, como novedad, hay un espacio de las tentaciones donde tendrá especial protagonismo el Mezcla, un aguardiente desconocido en España pero que es tendencia absoluta en Méjico. Muchos productores presentarán sus productos, con mucha presencia de Méjico. Además, daremos mucha presencia a los diseñadores y arquitectos de interiores que hacen posible el gran escenario que será Millesime este año. Cada vez mas mezclamos ambas cosas, la gastronomía con la presentación y la estética con instalaciones de primer nivel. De la mano de Héctor Ruíz Velázquez, hay 7 diseñadores diferentes que presentan cada uno un espacio diferente. Allí no se va a comer riquísimos platos, sino que además se come con la vista, con la arquitectura efímera, que me apasiona. Eso lo hace más especial: saber que lo vas a ver allí durante 4 días va a ser único.

“La gastronomía cuando se convierte en cultura, despierta mayor interés”

- Desde el nacimiento de Millesime hace 9 años a la actualidad, la gastronomía ha vivido un boom mediático sin precendentes. ¿De qué manera ha influido en eventos como este? 

- Toda esta ebullición gastronómica la veíamos venir desde el principio. La gastronomía cuando pasa de ser necesidad a ser cultura cada vez despierta más interés, es un proceso imparable. Es normal que la gastronomía pase a ser parte de actividades de divertimento en los medios de comunicación porque es la actividad cultural que yo creo que da mas placer , y de las más completas. Pero nosotros llevamos mostrando lo mejor de la gastronomía antes del boom televisivo, mostrando lo mejor de la gastronomía de una manera seria. Siempre hemos querido mostrarla con un grado de excelencia al máximo nivel. Los programas de televisión son un reflejo de que la gastronomía despierta interés pero a nosotros no nos ha afectado ni positiva ni negativamente.

- Cuando empezasteis con todo este concepto, ¿cómo se entendía entonces?

- Te voy a contar una anécdota: hace muchos años monté una revista gastronómica y con 25 años, mucha gente me decía que si eso era una zona del estómago… Desde ese momento a ahora, todo el movimiento ha sido imparable. Madrid Fusión ayudó mucho a la divulgación de la gastronomía y cocineros conocidos en el mundo al igual que Millesime. Al principio no se sabía qué era. Aquí se comía muy bien, porque tenemos productos excepcionales y chefs muy buenos, pero nada más. Cuando esto empieza a ser cultura, vienen todos estos tipos de desarrollos y actividades relacionadas con este interés de manifestación cultural. Ahora es fácil entenderlo, hace 10 años cuando nosotros empezamos era impensable. Nos alegramos mucho por los chefs porque es una profesión sacrificada, realmente es muy vocacional y lo único que deseo siempre es que las luces no malogren la cocina. Que el estar en programas de TV no fastidie su restaurante porque los que amamos la gastronomía no nos gusta lo que sale en la TV, sino lo que comemos en el restaurante.

- ¿Crees que este boom va a explotar?

- Este boom va a pasar, no va a explotar, pero todo lo radicalmente mediático, pasará. Habrá un momento en que los chefs no manifiesten este interés tan brutal en los medios de comunicación, pero la gastronomía cada vez más seguirá creciendo e interesando a las personas. Es de las manifestaciones culturales mas completas y que mas placer da a las personas.

Si quieres estar al día de mi mundo gastro, este es mi Twitter, mi Google Plus y mi Instagram. :)

 

Compartir

ABC.es

El ambigú del yantar © DIARIO ABC, S.L. 2015

Detrás de cada plato existe un entramado armónico de sabores, colores y texturas que configura la historia viva de nuestros paladares. Un día descubrí esta literatura oculta tras cada bocado y comprendí que la gastronomía supone una aventura y un lugar de encuentro.Más sobre «El ambigú del yantar»

Categorías
Etiquetas
Twitter
junio 2015
L M X J V S D
« abr   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930