La Ruta de la Paella, capaz de convertir un asturiano en arrocero

La Ruta de la Paella, capaz de convertir un asturiano en arrocero

Publicado por el Jun 2, 2015

Compartir

Lugar: Couzapín

Precio: 40 € por persona

Localización: Calle Menorca 33, Madrid

Teléfono: 91 400 93 55

—————————————————————–

Degustar una buena paella sin acercarse a la costa valenciana no es una utopía. Gracias a la #RutaDeLaPaella, podemos disfrutar en Madrid de 21 restaurantes que quieren sorprender en sus cocinas con esta propuesta culinaria que poco está relacionado con una ciudad de interior como esta, pero que mucho tiene que ver con el lugar donde más proyectos gastronómico se organizan por metro cuadrado.

De entre toda la amalgama de restaurantes que hay dentro de la ruta, lo fácil hubiera sido, para acertar, elegir uno mediterráneo o especializado en arroces. Pero para comprobar hasta qué punto estaban implicados todos los que se han adherido a este recorrido, me apeteció probar en una sidrería conocida de Madrid, Couzapín, especializados en comida asturiana. En materias de arroces, como me confesaría durante la comida Roberto Rubio, uno de los propietarios, solían tocar los caldosos y melosos, aunque no como platos principales, lógicamente.

rhodelinda

Paella con zamburiña, navajas y calamares

Quizá esa experiencia en estas otras formas de preparar arroz ha hecho que se atrevieran a formar parte de esta ruta estando a muy buen nivel. La paella que presentaron estaba hecha a base de navajas, zamburiñas y calamares. No hacía falta mucho más para que el arroz cogiera ese sabor característico a Mediterráneo: las navajas destacaban entre toda la selva arrocera, estando tan frescos que parecían morir en el paladar explotando libremente, repartiendo el sabor a mar en toda la boca. El arroz, al dente, por su puesto. Ni pasado ni socarrat, que es como algunos manuales exigen. Yo siempre tengo una duda en esto; me gusta lo sucarrat en pequeñas cantidades, pero luego eso significa que hay que tomar el arroz algo pasado, y yo soy siempre de arroz al dente. Quien quiera probar el arroz más sucarrat, aquí no lo encontrarán.

Alrededor de la paella, la ruta acoge los vinos de Azpilcueta y entrantes libres, que identifiquena cada casa. Debo confesar que no me apetecía tomar vino para la paella, y estando en una sidrería como esta, opté por maridar el arroz con una sidra recién escanciada y comerme así Asturias y Valencia a partes iguales, y el resultado fue estupendo. Quizá esté influenciada porque la sidra asturiana me encanta y todo me parece bien… O quizá sea porque en Couzapín puedes degustar auténtica sidra casera servida como en cualquier restaurante bable: escanciado en directo por un camarero que siempre se preocupa porque el vaso esté lleno. 🙂

La paella no baila sola 

rhodelinda

Ensalada de verdinas con quesos de tres leches

En Couzapín se puede probar una ensalada de verdinas tiernas y frescas, con pollo picantón en escabeche relleno de queso de tres leches. Asturiana, como ves, por los cuatro costados, y más ligera de lo que puede parecer. De postre, un strudel de manzala para terminar de hacer homenaje a esa fruta que es tan asturiana, un helado de crema y una deliciosa torrija casera con caramelo, que supuso el broche perfecto.

Excepcionalmente pude probar otros aperitivos estrella de la casa, como las croquetas de cabrales, la croqueta de jamón y el buñuelo de bacalao acompañado de una salsa romescu y zamburiña en su jugo, además de un sorbete de sidra. Recetas sencillas pero que demuestra la apuesta consciente de los hermanos Rubio por los productos de mercado y de calidad para mimar a sus clientes.

Couzapín y Tartiere: disfrutar de Asturias sin salir de Madrid 

Ir a cualquiera de estos dos lugares, comunicados entre si y regentados por Carlos y Roberto Rubio, sabía que era una apuesta segura para probar cualquier propuesta, la fama les precede y es que ya son 20 años en el sector lo que llevan agradando el paladar de propios y extraños que buscan otras ofertas diferentes en Madrid. De familia de hosteleros, cuando partieron de su Asturias natal a la capital motivados por el negocio de sus padres, pronto descubrieron

Es una delicia probar las sidras caseras que hay en la carta de Couzapín y Tartiere

Es una delicia probar las sidras caseras que hay en la carta de Couzapín y Tartiere

que tenían ideas propias que podían tener éxito en Madrid. Así es como apostaron por trasladar la esencia de las tabernas asturianas abriendo su primer local, Carlos Tartiere, homenajeando, con su nombre, el campo de fútbol de Asturias. 12 años después de esa apuesta, y siendo ya referencia en lo que a comida astur se refiere, los hermanos Rubio apostaron por ampliar el negocio y satisfacer toda la demanda con una propuesta más reposada de su buen hacer en la cocina, dando a luz a Couzapín hace tan solo 6 años. Un restaurante de los de comer despacio, disfrutar de buena compañía, de buenos vinos y de recetas que se recuperan de las cocinas más artesanas del norte de España. Es un volver a nacer para seguir creciendo, una filosofía que nace en el propio nombre del restaurante, que lo hereda del nombre del caserío donde nacieron.

En la actualidad, Tartiere y Couzapín conviven como hermanos igual que sus propietarios, ofreciendo una oferta variada no solo a nivel gastronómico, porque en uno puedes comer de forma desenfada y ligera, mientras que en la otra puedes hacerlo para ocasiones especiales. La variedad también se refleja en el precio, desde 15 euros en la taberna y hasta 80 en el restaurante, aunque también puedes comer por 40: todo depende del vino y de las recetas que se elijan, ligeras o contundentes. Además de la carta, son interesante los menús cerrados que ofrecen, que no puedes dejar de consultar porque todos ellos son igual de apetecibles.

La Ruta de la Paella 

Como ya te he contado, en total son 21 restaurantes los que componen esta propuesta gastronómico, con menús  entre 30 y 40 euros y que puedes consultar en este enlace. Una oferta que termina esta misma semana, con lo que te animamos a que lo pruebes y compruebes que las paellas pueden ser ricas a pesar de no comerse en Valencia… Aunque siempre habrá algo en lo que no puedan superar a Madrid, en ser bañados por ese Mediterráneo que siempre, siempre, nos deja encandilados. Y más ahora que empieza verano y es imposible no soñar con él. 🙂

 

Si quieres estar al día de mi mundo gastro, este es mi Twitter, mi Google Plus y mi Instagram. 🙂

 

Compartir

ABC.es

El ambigú del yantar © DIARIO ABC, S.L. 2015

Detrás de cada plato existe un entramado armónico de sabores, colores y texturas que configura la historia viva de nuestros paladares. Un día descubrí esta literatura oculta tras cada bocado y comprendí que la gastronomía supone una aventura y un lugar de encuentro.Más sobre «El ambigú del yantar»

Categorías
Etiquetas
Twitter
junio 2015
M T W T F S S
« Apr   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930