Ya sabemos cuáles son los mejores aceites con DO Bajo Aragón

Ya sabemos cuáles son los mejores aceites con DO Bajo Aragón

Publicado por el abr 6, 2015

Compartir

La varea es uno de los rituales más tradicionales para recoger la aceituna. FUENTE: aceitedelbajoaragon.es

La varea es uno de los rituales más tradicionales para recoger la aceituna. FUENTE: aceitedelbajoaragon.es

Desde que la oliva toma su color para ser recogida en invierno hasta que es convertida en aceite para degustarlo en un simple pan, recorre todo un proceso que hace que el llamado “oro líquido” se distinga de sus iguales por la pasión que pongan sus recolectores, oleólogos, almazaras… E incluso distribuidores.

Hoy en día no solo vale con hacerlo bien, sino con poner en valor un proceso de transformación milenario que poco ha variado desde la época de los romanos, y si lo hizo, fue a mejor.

Toda una aventura que realizan con acierto desde la Denominación de Origen del Aceite del Bajo Aragón, una modesta DO que a pesar de que engloba alrededor de 30 almazaras y sus más de 370.000 hectáreas, se está empezando a hacer un hueco en el panorama nacional con su buen hacer, pero sobre todo por su singularidad.

 

El aceite de DO Bajo Aragón tiene una densidad media de 70 olivos por hec que se extiende a lo largo de 77 municipios. FUENTE: aceitedelbajoaragon.es

El aceite de DO Bajo Aragón tiene una densidad media de 70 olivos por hec que se extiende a lo largo de 77 municipios. FUENTE: aceitedelbajoaragon.es

Al contrario que los aceites del sur de España, realizados con picual, arbequina, o cornicabra, por nombrar algunas variedades, el aceite de la DO Bajo Aragón se realiza en su mayor parte con la variedad empeltre, una aceituna con menor producción, de menor tamaño pero con una peculiaridad muy apetecible para su uso gastronómico: no arrolla con un sabor fuerte en los platos, por lo que su suavidad es muy valorada por los cocineros que no quieren renunciar a un aceite de oliva extra a la hora de confeccionar sus platos.

Tuve la ocasión de compartir la velada con la bloguera Garbancita, la periodista Cristina Alcalá, además del secretario del Consejo Regulador, Juan Baseda.

Tuve la ocasión de compartir la velada con la bloguera Garbancita, la periodista Cristina Alcalá, además del secretario del Consejo Regulador, Juan Baseda.

Tuve la oportunidad de conocer este aceite de Oliva Virgen Extra hace unos días, durante la entrega de sus premios anuales. Una iniciativa que nace del Consejo Regulador y que trata de premiar todo ese cariño que ponen los productores durante todo el año. Edición a edición va tomando más prestigio: está comprobado que aquellos aceites que se alzan con alguno de los tres premios principales, agotan todo su stock durante esa temporada. Este año, los mejores aceites del Bajo Aragón son:

- Primer premio La Calandina SCL de Calanda, Teruel. Es una cooperativa que cuenta con 158 socios y se caracteriza por elaborar su aceite partiendo de un cultivo tradicional, proveniente de olivos centenarios y de forma totalmente ecológica. En los últimos años ha experimentado un notable crecimiento, lo que le ha permitido realizar exportaciones y conseguir distintivos a nivel internacional, como el Prestigio de Oro en Israel. Además de aceite de oliva virgen extra, también comercializan aceitunas de aderezo en diferentes formatos, puedes echarles un vistazo aquí, en su tienda on line. 

- Segundo Premio: Almazara de Jaime de Belchite, Zaragoza. Es uno de los aceites más premiados de la DO Bajo Aragón, obteniendo el primer premio hasta en tres ocasiones. Un reconocimiento que se basa en la longevidad de su almazara, -sus orígenes datan de 1879-, más de un siglo llevan estos zaragozanos llevan realizando aceite de forma tradicional, aunque en la actualidad lo realizan con los sistemas más modernos. Además de comercializar el aceite de oliva virgen extra en formatos tanto de cristal como de plástico, Jaime de Belchite también elabora aceites de semillas o de girasol, que puedes consultar en este enlace.

- Tercer Premio: Aceites Alfonso Munuesa, de Belchite, Zaragoza. Mas de un siglo lleva esta marca comercializando y elaborando aceite de oliva virgen extra, una experiencia que le ha valido también para explorar otros beneficios de “oro liquido” a través de los cosméticos, que ellos mismos elaboran, o incluso a través del turismo. Dos perspectivas diferentes de poner en valor un aceite que destaca por su afán de divulgación a través de estos mecanismos, o inclusos recetas que cuelgan en su propia web. Si quieres echarle un vistazo a todos sus productos, consulta su tienda on line. 

Un concurso muy riguroso 

Momentos en el que descubríamos a los ganadores, junto a Juan Baseda, del Consejo Regulador y Javier Vázquez, el conductor del evento.

Momentos en el que descubríamos a los ganadores, junto a Juan Baseda, del Consejo Regulador y Javier Vázquez, el conductor del evento.

Hay determinados momentos que deben guardar todo su secretismo y ritual: para mí, en eso está la esencia de los eventos. La entrega de Premios del Aceite de la Do Bajo Aragón, que se celebró en uno de los edificios más señoriales de Zaragoza, en el Salón de Trono del Palacio de Sástago, sigue guardando todo el proceso requerido para un concurso tan prestigiado. Las catas se realizan con una numeración determinada, y nadie sabe quien ha ganado hasta el momento de abrir el sobre, que están lacrados para la ocasión. Para mi fue un honor tener la oportunidad de abrir el sobre y anunciar los ganadores. Fueron momentos emocionantes para todos los presentes, porque allí no había trampa ni cartón, ni tan siquiera favoritos: la calidad que demuestran las almazaras todos los años están a la par como para ganarse alguno de los tres premios que se dieron.

También es de agradecer que el Consejo Regulador premie, además, a todas aquellas personas o instituciones que trabajan en la difusión de este aceite. Este año fueron los cocineros de Eurotoques y al grupo de comunicación La Comarca  quienes fueron distinguidos con un diploma que premia toda su buen hacer para potenciar el consumo de este aceite, desde aquí, ¡felicidades a todos!.

Uso muy gastronómico 

Durante el tiempo que estuve en Zaragoza con motivo de estos premios, tuve la oportunidad de conocer varios restaurantes (ya os contaré la experiencia en os próximos días) y algo que me llamó la atención fue que en todos ellos, ofrecían el aceite de DO Bajo Aragón en una botella pequeña de cristal, en todas las mesas. Y digo que me llamó la atención porque no siempre solemos hacer patria de nuestras reliquias, algo que con este producto y en Zaragoza, no hacen.

El Consejo comercializa aceite de todas las almazaras adscritas para difundir el conocimiento de este aceite, sobre todo para uso gastronómico. FUENTE: aceitedelbajoaragon.es

El Consejo comercializa aceite de todas las almazaras adscritas para difundir el conocimiento de este aceite, sobre todo para uso gastronómico. FUENTE: aceitedelbajoaragon.es

 

El secretario del Consejo Regulador, Juan Baseda, me contó que ese gesto se debía en parte a una iniciativa del propio Consejo. Después de la norma agroalimentaria que obliga a que los restaurantes no utilicen envases para reponer el aceite por higiene, desde el Consejo se propuso a los agricultores a que todos ellos aportaran algo de su producción para elaborar una marca blanca, bajo el amparo de la DO y poder así poder llegar a la mesa del restaurante y de una forma sencilla y económica.

Me pareció una buena iniciativa por lo que conlleva, no solo dinamiza la producción de los productores, sino que es una forma muy efectiva a nivel de difusión entre los comensales: aquellos que les guste el aceite en una visita a un restaurante, pondrán en valor su aceite y lo buscarán cuando lo vayan a comprar para llevar a casa. Una iniciativa de la que se debería tomar nota! :) Mientras, os invito a que probéis este aceite como yo, con esta receta que realicé la semana pasada. ¡Buen provecho para sus yantares, foodies!

 

Si quieres estar al día de mi mundo gastro, este es mi Twitter, mi Google Plus y mi Instagram. :)  

 

Compartir

ABC.es

El ambigú del yantar © DIARIO ABC, S.L. 2015

Detrás de cada plato existe un entramado armónico de sabores, colores y texturas que configura la historia viva de nuestros paladares. Un día descubrí esta literatura oculta tras cada bocado y comprendí que la gastronomía supone una aventura y un lugar de encuentro.Más sobre «El ambigú del yantar»

Categorías
Etiquetas
Twitter
abril 2015
L M X J V S D
« mar   jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930