3 Estrellas Michelín y 14 Soles Repsol en “Cocinando Entre Amigos”, en Daimiel

3 Estrellas Michelín y 14 Soles Repsol en “Cocinando Entre Amigos”, en Daimiel

Publicado por el feb 6, 2015

Compartir

Si alguien le hubiera contado al chef daimileño Rubén Sánchez Camacho en qué se habían de convertir las Jornadas Gastronómicas “Cocinando 1920422_10205932938072766_2646623155736188570_nentre Amigos” que celebró por primera vez hace 5 años, seguro que no se hubiera creído que sería capaz de meter en su cocina de El Bodegón de Daimiel a 17 cocineros que entre todos sumasn 3 Estrellas Michelín y 14 Soles Repsol. “Todo comenzó -nos cuenta hoy, ultimando los preparativos- con un intercambio gastronómico con el cocinero Jose Alberto Díaz, de El Rincón de Moraga, en Tenerife”. El chef manchego se desplazó a Tenerife con la firme promesa de repetir el mismo gesto en su casa.

Entonces, solo eran ellos dos los que estaban al mando de una de las cocinas más innovadoras de Castilla-La Mancha. Aquel día, lograron reunir a más de 100 comensales que con su presencia, aplaudieron una iniciativa muy rica a nivel cultural y gastronómico: ¿se imaginan el sabor de las islas afortunadas con el empaque de los platos manchegos?

De aquel maridaje novedoso, partió la segunda edición, en el año 2011, al que se sumaron otros chefs reconocidos, como el madrileño Sergio Fernández y el extremeño Alberto Moreno. Y a partir de entonces todo fue en aumento: la calidad de las jornadas, el número de chefs, las listas de los invitados, que empezaban a reservar de un año para otro…. Hoy en dia, en Daimiel, un municipio situado a unos 20 minutos de Ciudad Real, espera este acontecimiento con expectación, no sucede siempre que las plazas hoteleras de la ciudad se agoten durante estos días, y que la localidad acoja a personas de toda España que no quieren perderse esta propuesta gastronómica que muestra lo mejor de cada rincón del país.

Cocinar por turnos 

Cuando le preguntamos a Rubén Sánchez cómo se organizará con todos en la cocina, bromea con una simple respuesta: “no sé”. Pero lo cierto es que el cocinero lleva preparando este evento desde septiembre, que algunos compañeros llevan algunas recetas medio hechas y que lo más importante de todo es tener el compás de los pases muy claro, turno por turno.

El evento implica una gestión que supone, además de cuadrar las agendas de todos los chefs,  confeccionar un menú que refleje el sello personal de cada uno de ellos, el lugar de donde vienen, su estilo y sobre todo lograr un maridaje coherente entre todos ellos. Serán 11 platos, (algunos confeccionados por parejas) los que completen un menú “muy divertido, con mucho cariño y ningún estrés”, describe Sánchez Camacho.

platoesparrago

En las Jornadas de 2014, el trampantojo de espárrago fue el plato más comentado: un postre dulce que fue un buen broche de oro

 

Recetas hechas con “alma, y sobre todo reflejan el talante de todos nosotros: la complicidad entre los chefs y los amigos, que se reúnen una vez al año para intercambiar experiencias”.

Un encuentro que, después de cinco ediciones, ya es referente en el sector gastronómico de Castilla-La Mancha. El jefe de cocina de El Bodegón de Daimiel confiesa que ya no es él quien llama a las nuevas incorporaciones, sino que hay compañeros que no quieren perderse la cita. De hecho, “el año que viene ya seremos 22″, adelanta.

De momento, disfrutaremos el evento de mañana que supondrá, como siempre y cuando se va a El Bodegón de Daimiel, un festín sabores y sensaciones que supone un largo homenaje a la gastronomía de nuestro país.

Si quieres seguirme en mis redes sociales, este es mi Twitter y este mi Google Plus.

 

Compartir

ABC.es

El ambigú del yantar © DIARIO ABC, S.L. 2015

Detrás de cada plato existe un entramado armónico de sabores, colores y texturas que configura la historia viva de nuestros paladares. Un día descubrí esta literatura oculta tras cada bocado y comprendí que la gastronomía supone una aventura y un lugar de encuentro.Más sobre «El ambigú del yantar»

Categorías
Etiquetas
Twitter
febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728